PUNTOS IMPORTANTES:
- La próxima semana es crítica para el mercado de valores, pendiente de nuevos datos de inflación y una reunión de la Fed.
- Un índice de inflación bajo podría impulsar las acciones y apoyar una pausa en las subidas de las tasas de interés.
- Tom Lee, de Fundstrat, cree que la inflación está siguiendo un ritmo inferior al consenso y confía en una expansión de la amplitud del mercado.
La próxima semana se perfilá como una de las semanas más críticas para el mercado de valores este año, mientras los inversionistas aguardan una decisión de la Fed sobre las tasas de interés que podría implicar una pausa en las subidas y los nuevos datos de inflación del CPI.
Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat, indicó que, conforme las acciones ingresan a un nuevo régimen alcista, el mercado podría ser sacudido por la volatilidad, dependiendo de cómo se desplieguen los nuevos datos de inflación y cómo reaccione la Fed a dichos datos en su reunión de política el 13 y 14 de junio.
Con el consenso del mercado esperando que el indicador de inflación mensual básico sea del 0,4% para el mes de mayo, los inversionistas se sorprenderían si la inflación se acerca más al 0,3%. Esa sería una sorpresa positiva, ya que respaldaría la posible decisión de la Fed de pausar las subidas de tasas de interés este mes y en julio.
«Si el CPI básico de mayo es inferior al 0,4%, entonces vemos que estas probabilidades de subidas de tasas caen a cero para cada mes».
Tom Lee.
Lee confía en que la inflación realmente está siguiendo un ritmo inferior al consenso, basado en medidas en tiempo real del CPI, y que la inflación está aproximándose al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%.
«Si esto se desarrolla así, la pausa de la Fed se transformará en un modo dependiente de los datos, donde se eleva el listón para futuras subidas de tasas. Esperamos que esto sea como una luz verde para los activos de riesgo, lo que significa que los inversionistas en acciones no estarán luchando contra la Fed».
Tom Lee.
Pero si la Fed decide seguir adelante con las subidas de tasas de interés, los inversionistas deberían estar preparados para comprar un probable declive en las acciones, según Lee.
«Incluso si la Fed sube las tasas un par de veces más en 2023, para nosotros, la clave es si esto es en respuesta a las presiones inflacionarias crecientes. Y nuestra perspectiva es que estas presiones están disminuyendo»
Tom Lee.
Un punto a favor de la perspectiva alcista de Lee es el hecho de que la amplitud del mercado está comenzando a expandirse, lo cual es una señal saludable para la sostenibilidad de la actual tendencia alcista. En otras palabras, cada vez más acciones están empezando a participar en el ascenso, en lugar de que el rally esté impulsado solo por un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización.
«La amplitud del mercado está mejorando notablemente», dijo Lee, señalando el sobrerendimiento de las acciones de pequeña capitalización esta semana. «Todavía quiero comprar en las caídas ya que la amplitud del mercado se está expandiendo».
Lee sigue recomendando a los inversionistas que mantengan una ponderación superior en los sectores industriales y de bancos regionales, y reiteró su objetivo de precio para el S&P 500 a finales de 2023 de 4.750, lo que representa un potencial alza del 10% desde los niveles actuales.