PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de mid-caps podrían superar al S&P 500 tras los recortes de tasas de la Fed.
- Goldman Sachs destaca el potencial de rendimiento de las mid-caps en los próximos 12 meses.
- Algunos analistas sugieren un enfoque cauteloso, especialmente en las small-caps.
Las acciones de mediana capitalización(mid-caps) podrían superar al S&P 500 (SPY), convirtiéndose en la mejor opción de inversión en medio de los recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed). Varios estrategas han destacado el potencial de estas acciones, que han sido menospreciadas en comparación con los grandes y pequeños capitales en los últimos meses.
La oportunidad en las acciones de mediana capitalización
Durante la última semana, los inversionistas han estado analizando la mejor forma de aprovechar la reciente decisión de la Fed de reducir las tasas de interés por primera vez desde 2020.
Sorprendentemente, no son las acciones de gran capitalización ni las de pequeña capitalización las que están recibiendo toda la atención, sino las acciones mid-caps.
“Las acciones de mediana capitalización tienen un historial de superar a las demás una vez que la Fed comienza a recortar las tasas”.
Ryan Detrick, de Carson Group,
En este sentido, Detrick anticipa que las acciones pequeñas y medianas podrían subir hasta un 20% en los próximos 12 meses, muy por encima de sus pares de gran capitalización. Desde finales de junio, el índice Russell 2000, que incluye pequeñas capitalizaciones, ha subido un 10%, mientras que el S&P 500 ha crecido solo un 4,7%.
Catalizadores clave para las acciones de mediana capitalización
Un análisis reciente de Goldman Sachs respalda esta tesis, ya que las acciones de mediana capitalización tienden a superar tanto a las grandes como a las pequeñas capitalizaciones en los 12 meses posteriores al primer recorte de tasas.
La creciente confianza en un “aterrizaje suave” ha llevado a los inversionistas a explorar opciones más allá de las grandes empresas.
“El inicio del ciclo de recortes de tasas de la Fed es una fuente potencial de demanda de acciones y mejora del sentimiento de riesgo entre los inversionistas.
En el corto plazo, el rendimiento de las acciones de mediana capitalización dependerá de la fortaleza de los datos de crecimiento económico y del ritmo del ciclo de flexibilización de la Fed.”
Jenny Ma de Goldman Sachs,
El equipo ve las bajas valoraciones y el crecimiento económico resiliente como catalizadores para futuras ganancias y espera un retorno del 13% en el índice S&P 400 en los próximos 12 meses.
Rotación impulsada por el sentimiento y riesgos del mercado
“Esta es una rotación del mercado impulsada por el sentimiento, basada en las esperanzas de un aterrizaje suave, beneficiando las áreas más riesgosas del mercado, ya que el panorama de ganancias está en otro nivel”.
Emily Roland, estratega en jefe de inversiones de John Hancock Investment Management.
Las acciones de mid-caps son la “mejor cobertura” a corto plazo, según Jill Carey Hall de Bank of America.
“Las mid-caps han mostrado mejores guías recientes y tendencias de revisión, superando en promedio a las pequeñas capitalizaciones en regímenes de recesión… y sirven como cobertura ante menos recortes de tasas de los esperados por parte de la Fed, dado el riesgo de refinanciamiento y la sensibilidad a las tasas de las pequeñas capitalizaciones”.
Hall en una nota para los clientes.
Impacto en la política monetaria y perspectivas a futuro
Los inversionistas han descontado aproximadamente 75 puntos básicos de recortes antes de que termine el año y proyectan que la tasa de política caerá al rango de 3,00% a 3,25% para mediados de 2025, superando las proyecciones de la propia Fed.
Sin embargo, esto no es nuevo para Wall Street, que comenzó el año proyectando aproximadamente seis recortes de tasas de interés para 2024.
El riesgo de un ciclo más lento de recortes de tasas por parte de la Fed y los temores persistentes de una recesión son factores clave detrás del cambio reciente de preferencia por las acciones de pequeña capitalización a las de mediana capitalización, ya que las pequeñas capitalizaciones tienden a tener balances financieros más débiles y ser menos rentables.
Advertencias y enfoque cauteloso de los estrategas
El economista jefe de Annex Wealth Management, Brian Jacobsen, comentó que el comercio de pequeñas capitalizaciones
“Podría volverse desafiante antes de volverse más atractivo”, y que “el temor a un crecimiento más lento probablemente supere los beneficios de los menores costos de endeudamiento”.
Stuart Kaiser, de Citi, también es cauteloso respecto al comercio de pequeñas capitalizaciones, advirtiendo que los inversionistas deben acercarse a este grupo “con mucho cuidado”.
“Incluso si se logra un aterrizaje suave, nuestra opinión es que aún habrá lotes de datos que se verán peores que eso, y cuando los datos lleguen siendo peores, el mercado va a reaccionar como si hubiera un aterrizaje forzoso, como sucedió a principios de agosto.
Las pequeñas capitalizaciones estarán en el centro de esa tormenta”.
Kaiser.
Informe positivo de empleo y rotación en las inversiones
Aunque Wall Street sigue siendo escéptico respecto a las pequeñas capitalizaciones, no me apresuraría a descartar este grupo por completo. David Kostin, de Goldman Sachs, escribió en una nota a los clientes esta semana que un informe positivo de empleos podría aumentar aún más el apetito de los inversionistas por el riesgo.
“Un informe positivo de empleos podría llevar a algunos inversionistas a rotar fuera de acciones ‘de calidad’ caras hacia empresas menos queridas de menor calidad, ya que el mercado probablemente reduciría las probabilidades de un debilitamiento sustancial del mercado laboral”.
Kostin.