PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de Laos estima que la minería de Bitcoin aportará 193 millones de dólares en ingresos el próximo año.
- El aumento total de ingresos nacionales gracias a la minería de Bitcoin sería de un 20% para el 2022 respecto al 2021.
- El gobierno de Laos aprobó el pasado mes de septiembre un plan piloto para explorar la minería y el intercambio de Bitcoin en el país.
El gobierno de Laos, un país ubicado en el Sudeste Asiático, anunció este 3 de noviembre que espera obtener el próximo año un ingreso aproximado de 193 millones de dólares, provenientes del plan piloto para explorar la minería y el intercambio de Bitcoin, que fue aprobado el pasado mes de septiembre.
La información fue reportada este miércoles por el medio local Vientiane Times. Según la fuente citada, “esta nueva fuente de ingresos contribuirá a los ingresos nacionales totales proyectados para el año 2022”, de acuerdo con el Ministro de Finanzas de Laos, Bounchom Ubonpaseuth, durante la segunda sesión ordinaria de la novena legislatura de la Asamblea Nacional (AN) de dicho país.
Tal como lo reportó el medio local, el “borrador del plan presupuestario 2022”, presentado por Ubonpaseuth ante la AN, establece que la minería de Bitcoin aportará al país 2 billones de kip (moneda oficial de Laos) en ingresos, lo que serían alrededor de 193 millones de dólares al momento de redacción de esta nota. Esto aumentaría el total de ingresos previstos para el 2022 en un 20%, con respecto al 2021, facilitándole al gobierno “gastar más en programas prioritarios”, señaló la fuente.
El diario citado señaló que entre estos programas prioritarios se incluyen: “el aumento de las asignaciones de apoyo para cubrir tanto los gastos de manutención de los funcionarios y el personal de las fuerzas de seguridad como los gastos en los esfuerzos para responder al brote de la pandemia de Covid-19”. Además, los ingresos serán utilizados para “el pago de la deuda nacional”, reportó Vientiane Times.
El Ministro de Finanzas de Laos afirmó que actualmente los “ingresos internos representan el 15% del producto interno bruto (PIB) del país”, y el gobierno estima que gracias a la minería y el intercambio de Bitcoin los ingresos podrían ascender a 28.963 billones de kip (2,8 billones de dólares aproximadamente). A lo anterior se le sumarían las subvenciones extranjeras que recibirá el país el próximo año, cuyas estimaciones son del 1% del PIB, según lo proyectado para el año 2022. El gobierno de Laos también prevé que los gastos sean de “un total de 34.595 billones de kip” o 3,3 billones de dólares durante el próximo año, lo que representaría el 18,14% del PIB del país, de acuerdo con las proyecciones de la administración actual de Laos.
El medio local también hizo referencia al plan piloto aprobado por el gobierno el pasado mes de septiembre, con el fin de permitirle a seis empresas “probar un programa para extraer e intercambiar criptomonedas en Laos, incluido Bitcoin, Ethereum y Litecoin”. Según dicha fuente, las empresas seleccionadas fueron Wap Data Technology Laos, Phongsubthavy Road & Bridge Construction Co Ltd, Sisaket Construction Co Ltd, Boupha Road-Bridge Design Survey Co Ltd, Joint Development Bank y Phousy Group.
Según órdenes gubernamentales, el Ministerio de Tecnología y Telecomunicaciones de Laos deberá trabajar junto al Ministerio de Finanzas, el Banco de la República Democrática Popular Lao, el Ministerio de Planificación e Inversiones, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Seguridad Pública y Electricite du Laos para “redactar la legislación relativa a la minería y comercio de las criptomonedas”, reportó el diario citado.
El plan piloto aprobado en septiembre y esta reciente noticia representan un giro total en la perspectiva de las autoridades de Laos acerca de Bitcoin y las criptomonedas, ya que el pasado mes de agosto el Banco de Laos (BOL) publicó un aviso de advertencia al público acerca del “uso de criptomonedas no reguladas”, entre las que incluyó a Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Según lo expresado en dicho aviso, “la ley prohíbe a los ciudadanos de Laos comprar o vender criptomonedas”, y se advertìa acerca de los “los riegos asociados a su uso”.
En dicho aviso, el BOL había afirmado que las criptomonedas “no son monedas reales y no deben usarse para pagar deudas” , supuestamente porque “no cumplen con los requisitos para su uso como dinero y actualmente no están reguladas en Laos”. A pesar de las prohibiciones, muchos ciudadanos en Laos “continúan comerciando con monedas digitales”, sentenció la principal entidad bancaria del país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.