Puntos Importantes:
- Según el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, el uso de Bitcoin será opcional.
- Declaró que los pagos de salarios y de las empresas se mantendrán en dólares.
- De acuerdo con el ministro, no se sancionará a aquellas empresas que no acepten bitcoin o que no cuenten con la tecnología para que permita ejecutar transacciones con dicha criptomoneda.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, alegó que el uso de Bitcoin será opcional y no obligatorio, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en su país el próximo 7 de septiembre. Así lo reportaron fuentes locales.
Las declaraciones de Zelaya tuvieron lugar el día de ayer 17 de agosto, durante el programa de entrevistas matutino Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña, y reseñadas por el medio de comunicación digital El Salvador.
El ministro salvadoreño declaró que “los pagos de salarios y de las empresas se mantendrán en dólares no se trata de expulsar al dólar” y recalcó que con la Ley Bitcoin buscan atraer inversión extranjera. Zelaya expresó que no ve necesario el cambio del artículo 7 de dicha ley, el cual establece que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien y un servicio».
Sobre la obligatoriedad que expresa el artículo 7 de la Ley Bitcoin, el ministro de Hacienda aclaró que aquellas empresas que no acepten o que no cuenten con acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en Bitcoin “no serán sancionadas”, ya que “es totalmente opcional”.
Por lo que se refiere a el uso de la Chivo Wallet, el monedero digital que está creando el gobierno salvadoreño para el uso de la criptomoneda Bitcoin, el ministro Zelaya también afirmó que su uso será opcional y que alli cada quien podrá escoger entre dólares o bitcoins: “Si usted no quiere no lo haga, están los dólares siempre en circulación”. La cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Hacienda de El Salvador hizo eco de esta información, publicando lo siguiente:
Anteriormente, el ministro Zelaya declaró a la prensa que la caja de convertibilidad con el Fideicomiso saldrá del Fondo General de la Nación, y que serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), esto último también se menciona en la Ley Bitcoin.
Entre otros de los detalles adelantados por la administración de Nayib Bukele se mencionó que dicha caja supuestamente contará con un aproximado de “120 millones de dólares en cobertura”. Luego de que entre en vigencia la Ley Bitcoin, el gobierno de Bukele pretende “llegar a un máximo de cuatro millones de wallets”.
Al respecto de ese monto de usuarios registrados en Chivo Wallet, el ministro Zelaya expuso: “no creo que lleguemos hasta ese monto. Al final, creemos que la meta que sí podemos alcanzar es de 2.5 millones de ‘wallets’, que serían más o menos $75 millones», apuntó.
Luego de la aprobación de la Ley Bitcoin en junio de este año, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) llevó a cabo una encuesta, que habría obtenido como resultado que el 96,4% de los salvadoreños participantes reportaron que prefieren que el uso de Bitcoin sea opcional. Entre los encuestados se encontraban la base de socios de la Cámara de Comercio, empresarios en general y ciudadanos consumidores.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
mi comentario es que es bueno que sea opcional y no pongan sanciones a las empresas que no quieran el Bitcoin Ojalá sea buena oportunidad para nosotros los salvadoreños usar Bitcoin