Puntos Importantes:
- La noticia se dio ayer por la tarde, lo que permitió que sus acciones se disparen casi un 10%.
- El laboratorio planea que las vacunas sean dadas en el primer trimestre del año que viene.
- La gran mayoría de las dosis irán para los Estados Unidos.
Ayer por la tarde Moderna comunicó que proyecta que entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, con una eficacia del 95%, esté disponible en todo el mundo para los primeros tres meses del año que viene, aunque de esa cifra el 80% se entregará en Estados Unidos y el resto en diferentes partes del mundo. En total, el laboratorio prevé desarrollar 500 millones de dosis en todo el 2021.
Si algo no abunda en este momento es tiempo, ya que el mundo está atravesando por una segunda ola de coronavirus que golpea con fuerza a Europa y Estados Unidos, donde solamente en noviembre se registraron 4 millones de infectados mientras que el 2 de diciembre el país alcanzó un lamentable récord de 2.885 muertos en un solo día. Por eso, Moderna acelera su producción y tendría casi 20 millones de dosis disponibles en EE.UU. para después de Navidad.
El laboratorio con sede en Cambridge ya había revelado los resultados de un estudio temprano que indicaron que los voluntarios que recibieron una dosis de la vacuna mRNA-1273 retuvieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión, aunque disminuyeron ligeramente con el tiempo, después de la primera dosis, pero permanecieron elevados tres meses.
Por estas noticias, las acciones de Moderna se dispararon casi un 10% el jueves mientras que hoy retroceden un 0,5% a 156,50 dólares en las operaciones antes de la apertura del mercado de este viernes. En lo que va del año los títulos acumulan una ganancia superior al 700%.
Pfizer, que su vacuna también es igual de eficaz que la de Moderna, ya comenzará a aplicarse la próxima semana en el Reino Unido aunque hoy la compañía informó que recortará a la mitad el número de dosis que espera producir y distribuir en lo que queda del 2020 debido a problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro. Sus acciones caen un 0,3% en las operaciones previas.