PUNTOS IMPORTANTES:
- Los propietarios de la NFL votan a favor de permitir inversiones de capital privado, limitando la participación al 10% por equipo.
- Las firmas de capital privado comprometieron un total de 12.000 millones de dólares, con un periodo mínimo de retención de seis años.
- La medida facilitará la financiación para nuevos estadios y proyectos relacionados, abriendo oportunidades para equipos como los Buffalo Bills y Tennessee Titans.
El selecto grupo de propietarios de la NFL ha decidido permitir una nueva clase de inversionistas.
En una reunión especial de la liga en Eagan, Minnesota, los propietarios de la National Football League (NFL) votaron a favor de permitir que selectas firmas de capital privado adquieran hasta un 10% de participación en un equipo. Cada fondo o consorcio podrá realizar acuerdos con hasta seis equipos.
La votación fue aprobada con el apoyo de 31 de los 32 propietarios de franquicias. El propietario de los Cincinnati Bengals, Mike Brown, votó en contra de la medida, según una fuente familiarizada con la votación.
Clark Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs, lideró el comité especial sobre política de propiedad. Tras la votación, Hunt comentó que la NFL ha estado considerando esta medida durante más de cinco años y que ahora es el momento adecuado para la liga, aunque reconoció que el límite del 10% representa “pequeños pasos”.
“El capital será muy útil para los equipos a medida que buscan hacer crecer su negocio y mejorar la experiencia de los fanáticos”.
Hunt.
Firmas de capital privado involucradas
Las firmas iniciales aprobadas incluyen Ares Management, Sixth Street Partners y Arctos Partners, además de un consorcio apodado “The Avengers” que incluye a Dynasty Equity, Blackstone, Carlyle Group, CVC Capital Partners y Ludis, una plataforma fundada por el inversionista y ex corredor de la NFL Curtis Martin.
Estas firmas colectivamente manejan 2 billones de dólares en activos y planean comprometer 12.000 millones de dólares de capital a ser recaudados (inclusive apalancamiento) con el tiempo, según personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron no ser identificadas para hablar sobre términos que no eran públicos. Con al menos cuatro grupos de inversionistas capaces de invertir en hasta seis equipos cada uno, eso se traduce en un promedio de 500 millones de dólares de capital adicional por equipo que reciba una inversión.
De acuerdo con los términos de la propuesta, el periodo mínimo de retención para estos fondos será de seis años.
Pendiente de la aprobación final, Arctos, una de las firmas aprobadas, sería la única firma autorizada para invertir en capital en cada una de las cinco ligas deportivas más populares de América del Norte.
“Nos sentimos honrados de estar entre las primeras firmas de inversión privada consideradas por la National Football League como posibles socios para sus clubes y propietarios. Esperamos contribuir al éxito continuo de la Liga”.
Arctos en un comunicado.
Ares expresó en un comunicado que se sentía honrado de poder invertir en “franquicias de fútbol icónicas”.
“La NFL ha fomentado durante mucho tiempo bases de fanáticos profundamente leales, enfoques innovadores en los medios y algunas de las franquicias deportivas más valoradas y con más audiencia en el mundo. Estamos entusiasmados por la oportunidad de apoyar el crecimiento continuo de los equipos de la NFL a través de la amplia experiencia de inversión de Ares y su sólida red de relaciones en los sectores de deportes, medios y entretenimiento”.
El consorcio de inversión de Blackstone, Carlyle, CVC, Dynasty Equity y Ludis expresó en un comunicado:
“Nos complace haber asegurado esta aprobación provisional tras el proceso reflexivo y robusto de la NFL, y damos la bienvenida a la oportunidad potencial de asociarnos con la liga”.
El capital privado en el deporte
La aprobación del martes llega tras años de discusiones. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, declaró a CNBC en julio que la liga había visto un gran interés por parte del capital privado.
La liga creó un comité en septiembre pasado para evaluar la posibilidad de permitir fondos de capital privado y ha estado reuniéndose recientemente con las firmas seleccionadas.
La NFL es la última gran liga deportiva en permitir la inversión de capital privado, y aún lo hace con precaución al permitir solo a un grupo selecto participar y a una tasa más baja que otras ligas profesionales.
La National Basketball Association, Major League Baseball, la National Hockey League y Major League Soccer permiten la propiedad de capital privado hasta en un 30%.
Goodell dijo a CNBC en julio que cree que el 10% complementa la estructura de propiedad existente y que el porcentaje podría aumentar en algún momento en el futuro.
A medida que aumentan las valoraciones de los equipos de la NFL, significa que un grupo más pequeño de propietarios tiene el dinero para cubrir el costo cuando los equipos están disponibles.
Esa dinámica se mostró durante la venta de los Washington Commanders el año pasado. La franquicia se vendió por un récord de 6.050 millones de dólares a un grupo de propietarios que incluía al cofundador de Apollo, Josh Harris, y otros 20 inversionistas.
Harris dijo en junio que el proceso “creó un poco de llamado de atención en la NFL”.
“A menos que seas una de las 50 personas más ricas del mundo, escribir un cheque de 5.000 millones de dólares es bastante difícil para cualquiera”.
Harris a CNBC en la Cumbre del Consejo de CEO de CNBC.
A medida que la NFL abre sus puertas a nuevo capital, el dinero también liberará fondos para nuevos estadios y proyectos relacionados.
“Dará a los equipos que están considerando nuevos o renovados estadios acceso a una reserva de capital a la que no habían tenido acceso en el pasado”.
Hunt.
Los Buffalo Bills y Tennessee Titans están actualmente en proceso de construir nuevos estadios, mientras que los Cleveland Browns, Chicago Bears y Washington Commanders están activamente buscando nuevos estadios en el futuro.