PUNTOS IMPORTANTES:
- La NFL es la liga más valiosa de EE. UU., con acuerdos mediáticos que superan los 100.000 millones de dólares.
- La audiencia de la NFL alcanzó números récord en 2023, destacando la importancia del Super Bowl.
- La transición hacia el streaming marca el futuro de la NFL, con importantes acuerdos digitales ya en marcha.
La NFL no solo es la liga deportiva más popular en Estados Unidos, sino también la más valiosa, ostentando la programación con mayor audiencia y el tiempo de publicidad más costoso.
En 2021, la liga firmó acuerdos mediáticos estimados en 110.000 millones de dólares por 11 años, lo que se reportó como casi el doble del valor de sus contratos anteriores.
“Si eres el contenido más valioso en esas plataformas, vas a ser la mayor parte de su inversión. Y eso es lo que somos”.
Brian Rolapp, director de medios y negocios de la NFL.
Un promedio de casi 18 millones de personas sintonizó para ver los partidos de fútbol a través de plataformas de TV y digitales durante la temporada regular 2023, la cifra más alta desde 2015 y la segunda más alta jamás registrada, según la NFL.
La cima de la popularidad de la NFL
El pico de la popularidad de la NFL es el Super Bowl, el evento televisivo más grande del año. De las 30 transmisiones más vistas de todos los tiempos en Estados Unidos, 22 han sido juegos del Super Bowl, de acuerdo con Nielsen.
El movimiento de la NFL hacia ESPN a finales de los años 80 impulsó el auge de la televisión por cable. Ahora, su salto al streaming está teniendo efectos secundarios en todo el panorama mediático y tecnológico.
“Los medios representan el 60% de los ingresos de la NFL. Si no nos mantenemos fluidos y en sintonía con los tiempos, entonces tendríamos un problema real”.
Robert Kraft, propietario principal de los New England Patriots.
Con gigantes tecnológicos como Alphabet y Amazon, junto con Peacock de NBCUniversal, adquiriendo derechos digitales para los juegos de la NFL, y con el anuncio esta semana de que ESPN de Disney, Fox y Warner Bros. Discovery están lanzando un servicio de streaming adaptado para los aficionados al deporte, está claro que el streaming está preparado para ser la próxima frontera de la NFL, a pesar de cierta reacción negativa de los fans.
“Nos verás continuar inclinándonos hacia lo digital. El truco será hacerlo de una manera que sea amigable para los fans, y hacerlo de una manera que continúe llevando tanto fútbol a tantas personas como sea posible”.
Rolapp a CNBC.
Este enfoque hacia lo digital no solo refleja una adaptación a los cambios en los hábitos de consumo de medios, sino que también marca un punto de inflexión en cómo las ligas deportivas pueden maximizar su alcance y sus ingresos.