PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de la tendencia negativa en la industria de VE, Nio mantiene una calificación general de “compra moderada” con perspectivas de recuperación en los próximos trimestres.
- Los analistas se mantienen optimistas a largo plazo debido a la creencia de que la demanda de vehículos eléctricos continuará creciendo y por los avances tecnológicos que podrían reducir los precios.
- Nio ha experimentado una significativa caída en sus acciones, pero recientes desarrollos positivos ofrecen un vislumbre de recuperación, destacando un cierre en verde reciente.
Mientras que el mercado de valores en general, y el sector tecnológico impulsado por la inteligencia artificial (IA) en particular, ha estado teniendo un excelente desempeño, con el índice S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos en 2024.
Esta tendencia general, sin embargo, no ha sido seguida por la industria de vehículos eléctricos (VE), que ha estado sufriendo por más de un año debido a la baja demanda, la creciente competencia y las valoraciones continuamente decrecientes en el mercado.
Cambio de tendencia en el sector de VE
Por otro lado, en el Pacífico, febrero trajo un cambio de tendencia ya que múltiples compañías chinas de VE, incluyendo BYD, Xpeng Inc (XPEV), y Li Auto (LI) se revalorizaron entre un 5% y un 65% durante el mes.
Sin embargo, una empresa china de la industria ha seguido la tendencia descendente observable en EE.UU. – Nio (NIO) – y a pesar de su declive constante y sin interrupciones, los analistas han permanecido en su mayoría optimistas – aunque cautelosamente – como con muchas otras empresas del sector.
Con el informe de ganancias del cuarto trimestre – que abarca todo el año fiscal 2023 junto con su último trimestre – programado para ser publicado el 5 de marzo, Nio es la próxima compañía de VE en el punto de mira de los inversionistas.
Dadas las recientes dificultades que enfrenta la industria, no es sorprendente que los analistas sean pesimistas en cuanto a sus pronósticos para el próximo informe de Nio.
Por ejemplo, se estima que Nio anunciará una pérdida de 0,51 USD por acción el 5 de marzo – mayor que en el tercer trimestre y equivalente a la del segundo trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2022.
Por otro lado, los analistas también predicen que la tendencia descendente se controlará en los próximos meses y estiman que la pérdida por acción se situará en 0,34 USD en el primer trimestre de 2024 y caerá a 0,20 USD para el segundo trimestre del año.
Rendimiento de Nio
A pesar del declive, Nio conserva una calificación general de “compra moderada” en la plataforma de análisis de acciones TipRanks, con solo 1 de los 10 expertos representados clasificando la acción de Nio como una “venta”.
Al momento de redactar este artículo, Nio cuenta con 6 calificaciones de “compra”, con otros 3 analistas siendo neutrales. De igual manera, el objetivo de precio a 12 meses para la acción de NIO se mantiene relativamente alto ya que, en promedio, los expertos creen que subirá tanto como un 73,53% a 10,03 USD.
Además, incluso el objetivo de precio más bajo de 5 USD representa solo un ligero declive desde el precio de prensa de 5,78 USD, mientras que la mayoría de sus otras previsiones, incluidas las asociadas con calificaciones de “mantener”, prevén aumentos significativos de hasta 18,70 USD por acción.
¿Por qué los analistas son optimistas a largo plazo con Nio?
A pesar del reciente rendimiento del sector de VE, existe una creencia consensuada de que la actual recesión es producto de las condiciones actuales de la economía y que la demanda de vehículos eléctricos aún no ha alcanzado su punto máximo. El optimismo se ve además reforzado por los desarrollos de febrero en China, ya que los fabricantes de VE del país asiático han estado registrando un rendimiento similar al de sus homólogos estadounidenses durante varios meses.
Aunque los vehículos eléctricos siguen estando entre los bienes de lujo, que han experimentado un declive general en los últimos meses, se consideran un componente crucial de la transformación verde de los patrones de consumo global, y las empresas que operan en la industria están trabajando continuamente en nuevas tecnologías que están destinadas a reducir drásticamente los precios. Por ejemplo, Tesla de Elon Musk (TSLA) está trabajando en lanzar un modelo de 25.000 euros (27.000 USD) en 2024.
Nio sigue estando a la vanguardia, como lo demuestra un reciente acuerdo de intercambio tecnológico de varios años con Forseven Limited, un fabricante británico de vehículos eléctricos de lujo en etapas relativamente tempranas de desarrollo.
Rendimiento de la acción de Nio
A pesar del optimismo a largo plazo, la recesión en curso ha afectado gravemente a Nio, provocando una disminución del 41,62% en el valor total de sus acciones desde su oferta pública inicial (OPI). En términos de rendimiento en el mercado de valores, las últimas 52 semanas han resultado particularmente perjudiciales, con una caída del 38,45% en el valor de las acciones de NIO durante ese período.
La disminución fue igualmente dramática para Nio en 2024, y las acciones de la empresa no solo no lograron ser positivas durante la manifestación de la industria a principios de febrero, sino que están en total un 31,35% en números rojos desde el 1 de enero.
Finalmente, aunque la última semana completa de operaciones no trajo un respiro para Nio, el fabricante de VE logró cerrar con un 2,30% en verde el martes 27 de febrero, a 5,78 USD.