Puntos Importantes:
- La compañía espacial entregó a la empresa de telefonía móvil 14,1 millones de dólares para este proyecto único.
- Este será el primer sistema de comunicaciones 4G en el espacio.
- La red estará especialmente diseñada para soportar las condiciones extremas de temperatura, radiación y vacío del espacio.
¿Podrán los astronautas hablar por celular y conectarse a internet en la Luna? Es lo que planea desarrollar la Nasa para 2024 con la ayuda de Nokia, por eso ambas empresas firmaron un contrato por 14,1 millones de dólares que tiene como objetivo el despliegue de una red de telefonía 4G en el único satélite natural de la Tierra.
«El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales»
La red se creará para que sea eficiente y pueda soportar las condiciones extremas de temperatura, radiación y vacío del espacio. Además, permanecerá funcional durante los aterrizajes y lanzamientos lunares, a pesar de que los cohetes vibran significativamente en la superficie de la luna.
Por último, la Nasa detalló que la red también buscará extenderse a las naves espaciales y ayudará a desarrollar tecnología adecuada para la Luna.
El mega proyecto de la empresa espacial
El proyecto con Nokia es solo una parte de lo que anhela la Nasa. Para el 2028 buscar crear una base lunar y para ello ha entregado más de 370 millones de dólares a una docena de empresas estadounidenses para implementar diferentes tecnologías en el satélite natural. Una de esas empresas es SpaceX, la compañía aeroespacial y de servicios de transporte fundada por Elon Musk, que obtuvo 53,2 millones de dólares.
“La inversión de la NASA en demostraciones de tecnología innovadora, lideradas por pequeñas y grandes empresas estadounidenses en nueve estados, ampliará lo que es posible en el espacio y en la superficie lunar”