Puntos Importantes
- Según el ministerio de salud británico, la nueva variante encontrada en África, puede llegar a ser más riesgosa que la encontrada en Reino Unido.
- Aunque la variante es muy similar a su hermana del Reino Unido, ya que presenta una mayor transmisibilidad, las mutaciones que esta presenta preocupa a los expertos.
- Hasta ahora, si bien la nueva variante, tanto en Reino Unido como en África, son más transmisibles, aún no se ha detectado una mayor mortalidad.
Esta nueva variante, encontrada en África, tiene la peculiaridad, al igual que su hermana del Reino Unido, de propagarse más rápidamente. El secretario de Salud Matt Hancock dijo a la BBC lo siguiente en una entrevista en el programa Today:
“Estoy muy preocupado por la variante sudafricana, y por eso tomamos las medidas que hicimos para restringir todos los vuelos desde Sudáfrica”
“Este es un problema muy, muy importante … E incluso más que la nueva variante del Reino Unido”.
Esta nueva variante presenta un nuevo problema para la región, y es mucho más peligrosa para un país como África, ya que en muchas partes no cuenta con atención especializada o controles tan rigurosos como en Reino Unido, y sumado a que la variante en más contagiosa, el aumento de las infecciones es cada vez mayor.
Hasta ahora, si bien la nueva variante, tanto en Reino Unido como en África, son más transmisibles, aún no se ha detectado una mayor mortalidad. No obstante, al ser más transmisible, muchos hospitales se han visto bajo mucha presión por el gran aumento de infectados.
Ahora, con respecto a la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante del virus, lo que se sabe es que, en teoría, al tratarse de una variante y no una cepa, las vacunas deberían de funcionar, aunque según la OMS aún se requieren más investigaciones “para comprender el impacto de mutaciones específicas en las propiedades virales y la eficacia de los diagnósticos, terapia y vacunas”.
Aun así, específicamente la variante del virus africana, presenta un par de problemas más, el Dr. John Bell de la Universidad de Oxford dijo el domingo que esta variante era preocupante por presentar algunas mutaciones “diferentes”. El Dr. Bell dijo a Times Radio:
“Ambos tienen mutaciones múltiples y diferentes, por lo que no son una sola mutación”
“Y las mutaciones asociadas con la forma sudafricana son cambios realmente sustanciales en la estructura de la proteína (pico del virus)”.
Además agrego que había dudas sobre si las vacunas de Pfizer / BioNTech y de la Universidad de Oxford / AstraZeneca estarían “desactivadas” en presencia de tales mutaciones.
Hasta ahora, la Universidad de Oxford estaba investigando el efecto de las variantes en su vacuna, aunque el Dr. Bell presiente que las vacunas aún serán eficaces contra la variante del Reino Unido, sin embargo, para la variante africana, tiene sus dudas. Igualmente, en caso de no funcionar la vacuna, esta puede adaptarse rápidamente, ya que gracias a la nueva tecnología con la que están hechas, estos cambios son fáciles de hacer, y sería un proceso que no tomaría todo un año, según el Dr. Bell.