PUNTOS IMPORTANTES:
- Nvidia experimenta la caída de su ratio PE anticipado al punto más bajo en 8 meses tras un fuerte reporte trimestral.
- La creciente demanda de tecnologías de IA ha impulsado el valor de las acciones de Nvidia, triplicándose este año.
- La relación con TSMC y las expectativas futuras reflejan tanto oportunidades como desafíos para Nvidia en el mercado.
Desde el último informe trimestral de Nvidia (NVDA), el aumento en las estimaciones de los analistas ha llevado al gigante del chip a operar con el ratio de ganancias futuras más bajo en ocho meses.
Valoración y desempeño
El lunes, las acciones de Nvidia aumentaron casi un 2%, alcanzando los 468 USD, lo que las dejó casi un 1% por debajo desde el pasado miércoles. En ese día, la empresa con sede en Santa Clara, California, superó ampliamente las expectativas con su pronóstico de ingresos trimestrales, impulsado por un auge de la inteligencia artificial que alimentó la demanda de sus chips.
A este precio, las acciones de Nvidia se están negociando al equivalente de unas 33 veces las ganancias esperadas durante los próximos 12 meses, según datos de Refinitiv. Ese PE anticipado se compara con más de 46 hace una semana y ahora se encuentra en su punto más bajo desde diciembre de 2022.
Además, la acción de Nvidia ha triplicado su valor este año debido a la creciente demanda de sus procesadores de alta gama, utilizados para alimentar tecnologías de IA generativas que pueden leer y escribir de manera similar a los humanos.
Importancia de los ratios precio/ganancia
Sin embargo, los ratios precio/ganancias son vitales para que los inversionistas evalúen el valor de las empresas, pero confiar en las estimaciones de los analistas sobre las ganancias futuras genera incertidumbre. Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión en Baird, advierte:
“Cada vez que se usa una proyección que implica una estimación en un mercado nuevo y un entorno económico muy incierto, creo que, como mínimo, hay que tomarla con mucha precaución”.
Por otro lado, Cody Acree, analista de Benchmark Research, mantiene una calificación de “compra” para Nvidia, pero señala la dependencia de la empresa del chip foundry taiwanés TSMC, que también trabaja para Apple y otros grandes clientes. Esta relación podría limitar a Nvidia en cuanto a la venta de sus chips de alta gama.
“No se trata solo de la demanda, sino de lo que realmente pueden entregar”.
Acree.
Además, Nvidia, con un valor de mercado de 1,14 billones de dólares, también anunció la semana pasada que recomprará 25.000 millones de dólares de sus acciones. Esto sugiere que el director ejecutivo, Jensen Huang, las ve subvaluadas, incluso después de haber ganado un 220% en lo que va del año.
Expectativas a futuro
Tras su informe, los analistas esperan, en promedio, que los ingresos de Nvidia para el año fiscal que termina en enero de 2024 alcancen los 53.000 millones de dólares, casi el doble del año anterior, según datos de Refinitiv.
Se espera que el ingreso neto de la empresa quintuplique hasta superar los 22.000 millones de dólares en el mismo año fiscal, antes de llegar a 35.000 millones de dólares el año siguiente.