PUNTOS IMPORTANTES:
- Argentina se transformó en el país latinoamericano con mayor adopción de monedas digitales de la región. ¿El principal motivo? La inflación.
- Según datos oficiales que trascendieron el mes pasado, Argentina cerró el 2021 con una inflación anual de 50,9%.
- Además, el gobierno impulsó un cepo cambiario que limita la compra de moneda extranjera y las personas han perdido confianza en las inversiones tradicionales, ya que representan pérdidas por la alta inflación.
- Un informe reveló que Argentina actualmente se ubica en el sexto lugar a nivel mundial con mayor adopción de criptomonedas en relación al porcentaje de usuarios de internet.
- Por otro lado, siete de las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación durante enero de 2021 y enero de 2022.
La adopción de criptomonedas en el mundo crece rápidamente pero aún más en aquellos países donde la inflación es una problemática desde hace años. El ejemplo ideal es Argentina, que registró una inflación anual de 50,9%, la más alta de la región dejando de lado a Venezuela y la segunda marca más alta en tres décadas en el país.
La inflación ha sido uno de los grandes padecimientos del pueblo argentino que ninguno de los últimos gobiernos ha podido resolver y que ha sido de más de 24% desde 2014, a excepción de 2015, cuando se calculó un 17,2%.
Las crisis económicas y sociales se profundizaron con la pandemia de coronavirus, que llevó a que el 44% de los argentinos estén debajo de la línea de la pobreza. Además, los empleados informales perdieron un 14% de sus salarios frente a la inflación.
A raíz de esto, muchos argentinos han perdido la confianza en los políticos y en las inversiones tradicionales, que representan una pérdida segura contra la inflación. A esto se le suma un cepo cambiario que lanzó el actual gobierno de Alberto Fernández, que impone un límite en la compra de moneda extranjera. En la actualidad, solo es posible comprar 200 USD por mes, aunque es necesario cumplir ciertos requisitos para ello.
Al no poder ahorrar en dólares, perdiendo dinero si lo mantienen en pesos o en inversiones de renta fija, las criptomonedas se posicionaron como una gran alternativa de ahorro e inversión para los argentinos. Así lo muestran varios documentos recientes.
Según el informe Digital 2022 Global Overview Report, Argentina es el sexto país del mundo con mayor adopción de criptomonedas en relación al porcentaje de usuarios de internet. Incluso supera a naciones como Estados Unidos y Brasil. En este parámetro, el crecimiento de Argentina saltó un 37,8% en 2021 a 16,4%.
El reporte también destaca que el 32% de los usuarios de las plataformas que operan con criptomonedas manifiestan tener mayor confianza en exchanges que en las instituciones financieras tradicionales, mientras que solo un 23% siguen confiando en los bancos.
Argentina, líder en adopción en Latinoamérica
Un informe de la consultora Finder reveló que Argentina, junto con México, son los países líderes en adopción en la región y su tasa de crecimiento es similar a la de naciones europeas.
En diciembre de 2021, Finder encuestó a usuarios argentinos arrojando datos sorprendentes: El 15,2% poseía alguna criptomoneda. Esto significa que comparte el primer puesto con México y se ubica por delante de, por ejemplo, Venezuela (14,6%).
Además, el documento reveló que los argentinos prefieren diversificar su cartera. La gran mayoría (16%) prefiere Bitcoin, aunque el 14% invierte en Ethereum, el 12,9% en Dogecoin, el 11,7% en Solana y el 10% en Ripple.
Dato clave que explica la inversión de los argentinos en cripto
Según un informe elaborado por la consultora Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX, siete de las 10 criptomonedas con mayor nivel de capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación en Argentina de enero de 2021 a enero de 2022.
«Frente a la tendencia bajista en la cotización de las criptomonedas en el último mes y medio la mayoría de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron un rendimiento real positivo frente a la inflación del período en Argentina. Esto indica que, pese a la baja, los argentinos que apostaron por las criptos le ganaron a la pérdida de poder adquisitivo que hubiesen incurrido si se quedaba en pesos. Esto le hace muy mal a los niveles de ahorro e inversión en nuestro país»
Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
«Argentina se ubica en el top 10 a nivel mundial de utilización de las criptomonedas como reserva de valor. Incluso se ha convertido en un gran polo minero por el desincentivo local hacia el desarrollo de emprendimientos productivos en la producción y comercialización de bienes y servicios. El argentino no ve en la criptomoneda el típico comentario de ganar plata fácil sino que muy por el contrario ve difícil realizar una inversión productiva en Argentina y obtener rentabilidad luego del pago de impuesto por la presión tributaria local, el riesgo laboral y la volatilidad de la macroeconomía local que no genera seguridad ni previsibilidad del retorno de la inversión«, agregó Di Pace
«Mientras la inflación en Argentina tuvo un avance del 50,9% interanual, las principales criptomonedas tuvieron un rendimiento real entre el 63% y 98% interanual. Es decir que el argentino prefiere la volatilidad de los criptoactivos con los riesgos que esto implica ante la certeza de pérdida de poder adquisitivo y valor del peso argentino en el mismo período. El razonamiento es ‘prefiero poner a riesgo los pesos convertidos en cripto a decretar una pérdida asegurada con pesos en el bolsillo‘», cerró el director de la Consultora Focus Market
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
El cepo lo instauró el gobierno de Macri, y la inflación en Argentina es de un 50% ya desde hacer un par de años.