PUNTOS IMPORTANTES:
- El oro subió más del 22% en 2024, impulsado por la expectativa de recortes en las tasas de la Fed.
- La demanda de refugio seguro y la compra de bancos centrales han apoyado el rally del oro.
- El oro al contado subió a 2.525,13 USD por onza en Londres.
El oro reanudó su rally alcanzando otro récord, ya que los inversionistas se enfocan en el próximo discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tendrá lugar esta semana en Jackson Hole.
El lingote subió hasta los 2.528,72 USD por onza, acumulando una ganancia de más del 22% en lo que va del año. El discurso de Powell, programado para el viernes en el simposio anual de Jackson Hole en Wyoming, será analizado minuciosamente para obtener pistas sobre el pensamiento del banco central respecto a los recortes de tasas que se esperan ampliamente. Estos recortes suelen verse como un factor positivo para el oro, que no genera intereses.
“El oro sigue en modo récord antes del discurso de Powell en Jackson Hole”
Dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank A/S, el martes.
“Con el dólar y los rendimientos no proporcionando mucha inspiración hoy, el principal impulsor es el actual impulso positivo y la limitada disposición a vender, lo que básicamente deja el camino de menor resistencia al alza”
El impacto de los informes económicos y la compra de oro
Los inversionistas también estarán atentos a otros informes de Estados Unidos que se publicarán esta semana, incluyendo las cifras de solicitudes de desempleo el jueves, que podrían influir en los planes de la Fed.
El rally del oro también ha sido apoyado por la robusta compra de los bancos centrales, así como por la demanda de refugio seguro en medio de los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania. Además, ha habido una saludable compra de barras físicas en el mercado extrabursátil.
“Esperamos que el precio del oro continúe subiendo en la primera mitad de 2025 debido a nuevos recortes de tasas de interés por parte de la Fed, una tasa de inflación en Estados Unidos que sigue por encima del objetivo y un dólar estadounidense más débil”
Escribió en un informe Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank AG. Dicho esto, el banco no espera que el oro “registre más ganancias por el momento”.
Perspectivas del oro en el mercado global
Wayne Gordon, de UBS Global Wealth Management, también se muestra optimista sobre las perspectivas del metal amarillo, afirmando que los precios se dirigen hacia los 2.700 USD por onza para mediados del próximo año.
A pesar de todo, hay indicios de que la impresionante racha del oro podría estar afectando la demanda en China, después de que un informe mostró que las importaciones del mes pasado cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2022.
El oro al contado subió un 0,8% hasta los 2.525,13 USD por onza a las 13:35 en Londres. El Índice Bloomberg Dollar Spot y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvieron estables en su mayoría. El paladio, el platino y la plata también subieron.
Que puras estafas donde están los cincuenta millones de dolares yo los puras estafas