PUNTOS IMPORTANTES:
- Este lunes, los parlamentarios europeos votarán por la propuesta de ley MiCA, que contempla eliminar gradualmente la Prueba de Trabajo de Bitcoin.
- Con la ley MiCA, los políticos también pretenden regular todo el mercado de criptomonedas y tokens en la Unión Europea.
- Políticos europeos critican el uso de energía de Bitcoin, aun cuando hay reportes que señalan que consume menos del 0,1% de la energía global y que es una de las industrias más sostenibles del mundo.
Este lunes 14 de marzo, los parlamentarios de la Unión Europea someterán a votación una propuesta de ley para regular las criptomonedas y tokens en dicha entidad geopolítica. Lo más resaltante del asunto es que el borrador de ley incluye una controversial medida en torno a la prohibición de la Prueba de Trabajo, el mecanismo que se utiliza en la minería de Bitcoin.
La aprobación del borrador de ley implicaría prácticamente la prohibición de la minería de Bitcoin en Europa. Dicha propuesta legal lleva por nombre «Markets in Crypto Assets», y también es conocida simplemente como MiCA.
De acuerdo con CoinDesk, el borrador de la regulación de activos digitales en la Unión Europea ya está listo para ser sometido a votación este lunes, y tal elección estará a cargo del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento de Europa.
A dicho proyecto legislativo se le añadió a última hora una regla que pretende limitar la minería y el uso de criptomonedas basadas en la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), como es el caso de Bitcoin y Ethereum, aunque esta última red va en camino a abandonar dicho mecanismo. La regla añadida establece un plan para la eliminación gradual de PoW, y que sea sustituido por otras alternativas que consuman menos energía.
Específicamente, la regla en torno a PoW contempla que las criptomonedas cumplan «estándares mínimos de sostenibilidad ambiental de la UE con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a cotización en la Unión».
Personas familiarizadas con el asunto dijeron a CoinDesk que aún no hay nada definido en torno a la regulación, el resultado aún es indeciso y una ligera mayoría de los parlamentarios del comité puede votar en contra de esta medida, reportó el diario citado.
Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía mundial
Cabe destacar que el mecanismo de minería de Bitcoin, la Prueba de Trabajo, ha sido continuamente criticado por organismos y figuras políticas por su supuesta demanda energética alta y huella ambiental, aun cuando se estima que Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía mundial.
Diversos analistas, e incluso el Consejo de Minería de Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han comunicado que la minería de Bitcoin se abastece principalmente de fuentes de energía renovable, y aprovecha excedentes de energía que de otra forma se desperdiciarían. Tal es el caso del gas natural que se quema en zonas petroleras y la energía hidroeléctrica abundante en regiones donde la oferta supera a la demanda local, o donde es inaccesible o hay dificultades para el transporte de la energía.
Además, en su más reciente reporte, publicado en enero de este año, el BMC reafirmó que la industria minera de Bitcoin es una de las más sostenibles a nivel mundial. Su fundador, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, señaló lo siguiente:
«Este trimestre vimos que la tendencia continuó con mejoras dramáticas en la eficiencia energética y la sostenibilidad de la minería de Bitcoin debido a los avances en la tecnología de semiconductores, la rápida expansión de la minería en América del Norte, el éxodo de China y la rotación mundial hacia la energía sostenible y las técnicas modernas de minería», sentenció
Anterior borrador de la Ley MiCA contemplaba prohibir la PoW en 2025
Una versión anterior del borrador de la ley MiCA de Europa contemplaba la prohibición de la Prueba de Trabajo a partir del año 2025. Pero una filtración de las enmiendas generó protestas públicas que llevaron a diversos políticos de derecha y centro-derecha a retirarle su respaldo a la propuesta legal. A raíz de esto, la votación estaba prevista para el próximo 28 de febrero, pero el relator la pospuso de forma indefinida.
Sin embargo, el pasado 7 de marzo, el parlamentario Stefan Berger anunció que el comité finalmente votará este lunes 14 de marzo. Berger, encargado de supervisar el contenido y el progreso de la ley MiCA, ha dicho que los partidos políticos, socialistas y verdes son los que más han criticado la PoW.
Es importante mencionar que la decisión que tome el parlamento no es el punto final para convertir en ley esta propuesta. Tras el desarrollo de la votación, el parlamento europeo discutirá el proyecto de ley junto con la comisión y el consejo europeo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.