PUNTOS IMPORTANTES:
- El intercambio FTX se declaró en bancarrota luego de conocerse información de su estado financiero y el supuesto mal manejo de los fondos de los clientes.
- La plataforma de noticias del mundo criptográfico, CoinDesk, reveló que Alameda Research, una tienda de comercios asociada a FTX, contaba principalmente con tokens no líquidos y el FTT del intercambio de Bankman-Fried. Sus activos eran de 14.000 millones.
- A partir de aquí comienza el colapso; La reacción casi inmediata de los inversiones y comerciantes ante la declaración fue vender los FTT, lo que provocó el derrumbe del precio y aprietos con la liquidez. El fundador de FTX quiso colaborarle a CZ con la solución de esa crisis, pero en menos de un día, Binance rechazó la propuesta de FTX por conocerse problemas de transparencia con la administración de los fondos de sus usuarios.
El pasado 11 de noviembre, uno de los más grandes intercambios de criptomonedas del mercado, el FTX, se declaró en bancarrota. Sam Bankman-Fried, fundador y director ejecutivo de la plataforma con sede en las Bahamas, abandonó el cargo.
Ese mismo día, ocurrió algo que para los miembros de la compañía fue una maniobra de piratería: se desviaron 600 millones de dólares desde la plataforma en colapso.
Desde el momento en que CoinDesk reveló información acerca de la relación entre Alameda Research y FTX (ambas fundadas por la misma persona), haciendo énfasis en una cuestionada estabilidad financiera, Sam Bankman-Fried vio como el intercambio empezó a caer.
En 2017, fundó Alamenda Research, en compañía de unos amigos, empresa dedicada a las operaciones cuantitativas con la que amasó muchos millones comerciando con Bitcoin. Al año siguiente, fundó FTX, una empresa de intercambios de criptomonedas, y luego FTX future fund, cuyos socios fueron Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh.
La finalidad de Future Fund era crear un sistema que facilitara la pronta detección de patógenos no conocidos hasta el momento. También, pretendía desarrollar equipos de protección diseñados para las personas que padecían de depresión.
FTX fue una compañía que ofrecía productos de volatilidad, acciones tokenizadas, derivados, tokens apalancados, entre otros. En 2019, la empresa logró grandes ganancias. En 2020, luego de la ronda de financiación, recaudó 75 veces más de lo esperado. Para comienzos de 2022, su valor rondaba los 32 mil millones de dólares.
Uno de los mas grandes intercambios de criptomonedas, Binance, colaboró en la expansión de FTX con una inversión de acciones y FTX Token (FTT). Gracias a ese acuerdo, el ecosistema FTX obtuvo 2100 millones en monedas estables (BUSD) y tokens FTT luego de que Binance vendiera su participación en el 2021.
La plataforma de noticias del mundo criptográfico, CoinDesk, reveló que Alameda Research, una tienda de comercios asociada a FTX contaba principalmente con tokens no líquidos y el FTT del intercambio de Bankman-Fried. Sus activos eran de 14 mil millones. Aquí empezó el colapso.
Al conocerse esta información, Changpeng Zhao, CEO de Binance, escribió en un tuit: «Debido a las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros libros«.
La reacción casi inmediata de los inversiones y comerciantes ante la declaración, fue vender los FTT, lo que provocó el derrumbe del precio y crisis de liquidez. El fundador de FTX quiso colaborarle a CZ con la solución de esa crisis, pero en menos de un día, Binance rechazó la propuesta de FTX por conocerse problemas de transparencia con la administración de los fondos de sus usuarios.
Ante lo sucedido, Bankman-Fried habló con los empleados para buscar otras ofertas, debido a la negación de Binance para firmar un acuerdo. Lo que comunicó Bankman-Fied fue: “Estoy trabajando, lo más rápido que puedo, en los siguientes pasos aquí. Desearía poder darles a todos más claridad de la que puedo”.
“Seguiré luchando por esos (objetivos), lo mejor que pueda, siempre que sea correcto para mí también. Estoy explorando todas las opciones”, añade. “Lamento profundamente habernos metido en este lugar y mi papel en él”. “Eso depende de mí, y solo de mí, y apesta, y lo siento, no es que lo mejore”.
El fundador de FTX se encontraba en la tarea de adquirir 8 mil millones de dólares para cubrir las solicitudes de retiro, pero fue un fracasó, lo que lo llevó a declararse en bancarrota con todas las empresas asociadas a FTX.
Bankman-Fried escribió en twitter: “Lamento mucho, de nuevo, que hayamos terminado aquí. Ojalá las cosas puedan encontrar una manera de recuperarse. Con suerte, esto puede traerles cierta transparencia, confianza y gobernabilidad. En última instancia, espero que pueda ser mejor para los clientes”.
Además agregó: “Esto no tiene por qué significar necesariamente el fin de las empresas o de su capacidad para proporcionar valor y fondos principalmente a sus clientes, y puede ser coherente con otras rutas. En última instancia, soy optimista de que el Sr. Ray y otros pueden ayudar a proporcionar lo que sea mejor”.
En remplazo de Bakman-Fried para el cargo de director, se nombró a John Ray III., quien comentó:
“La exención inmediata del Capítulo 11 es apropiada para brindarle al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas. El Grupo FTX tiene activos valiosos que solo pueden administrarse de manera efectiva en un proceso organizado y conjunto. Quiero asegurar a todos los empleados, clientes, acreedores, partes contratantes, accionistas, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras partes interesadas que realizaremos este esfuerzo con diligencia, minuciosidad y transparencia. Las partes interesadas deben comprender que los eventos se han movido rápidamente y que el nuevo equipo se ha comprometido recientemente. Las partes interesadas deben revisar los materiales archivados en el expediente de los procedimientos en los próximos días para obtener más información”.
CoinDesk informó acerca de los 600 millones de dólares desviados desde FTX. La compañía informó a sus clientes que se abstuvieran de instalar o terminar aplicaciones FTX.
En el canal de Telegram para soporte de los clientes, uno de los administradores, escribió: “FTX ha sido pirateado. Las aplicaciones FTX son malware. Borra los. El chat está abierto. No ingrese al sitio de FTX, ya que podría descargar troyanos”.
Ryne Miller, asesor general de FTX, publicó: “Después de las declaraciones de bancarrota del Capítulo 11, FTX US y FTX [punto] com iniciaron medidas de precaución para trasladar todos los activos digitales al almacenamiento en frío. El proceso se aceleró esta noche para mitigar el daño al observar transacciones no autorizadas”.
Ente los miembros de la comunidad hay sospechas acerca de esos fondos desviados, y asumen que alguna persona del equipo más cercano a Bakman-Fried pudo ser el responsable, según informó CoinDesk.
ZackXBT, un detective de Twitter, comentó: «Varios ex empleados de FTX me confirmaron que no reconocen estas transferencias por ~ $ 383 millones».
Excelente