Puntos Importantes:
- Sucede ya que China endurece los controles de exportación de tecnología.
- El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva a principios de este mes que prohibiría las transacciones estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance.
- TikTok anunciaría la venta de sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en los próximos días.
Mientras Walmart se asocia con Microsoft y pican en punta para comprar TikTok, una regla de exportación actualizada de China podría poner en peligro la venta de las operaciones de la empresa en Estados Unidos, según informes publicados este sábado en The Wall Street Journal y The New York Times.
El dictamen informa que China actualizó sus reglas de control de exportaciones para incorporar tecnología que podría incluir TikTok. Esto se confirmó posteriormente por un comentario publicado ayer en la agencia de noticias estatal china Xinhua.
Cui Fan, profesor de comercio internacional en Beijing, dijo a Xinhua que ByteDance probablemente tendría que obtener la aprobación del gobierno chino y sugirió que la compañía podría tener que suspender las negociaciones sobre la venta de TikTok.
CNBC informó el jueves que TikTok anunciaría la venta de sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en los próximos días en un acuerdo por valor de $ 20 mil millones a $ 30 mil millones. ByteDance está considerando ofertas de múltiples compañías, incluida Oracle y la ya mencionada oferta conjunta de Walmart y Microsoft .
Por otra parte, TikTok habría pedido a los ingenieros del app que se preparen para un cierre de sus operaciones en Estados Unidos ante un inminente bloqueo, dijo Reuters. De acuerdo con el medio, la empresa se está preparando para dejar de funcionar en el país a pesar de los rumores de la posible venta.
El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva a principios de este mes que prohibiría las transacciones estadounidenses con la empresa matriz de TikTok, ByteDance. La compañía presentó una demanda contra el gobierno federal por los esfuerzos de las administraciones de Trump para bloquear TikTok el lunes.
Ante la prohibición, el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, renunció de la compañía en un momento en que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín y el futuro de la empresa es incierto.
La novela de TikTok sumó un nuevo capítulo y promete no ser el último.