PUNTOS IMPORTANTES:
- Israel realizó una serie de ataques al sur del Líbano este lunes, lo que provocó un nuevo salto del petróleo.
- El barril de crudo Brent se ubicó muy cerca de los 80 USD, alcanzando un máximo de 45 días.
- Los analistas políticos aún esperan cuál será la determinación de Israel en el combate y la postura de Estados Unidos.
A un año del ataque de Hamas al pueblo de Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió por la liberación de lo rehenes y exigió un alto al fuego.
Lo cierto es que día a día se recrudece el conficto bélico en Medio Oriente. Israel bombardeó este lunes bases de Hezbollah en el sur de Beirut, capital del Líbano, mientras también atacó a Hamas en Gaza.
Días atrás, el movimiento libanés proiraní Hezbollah había lanzado misiles a Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel.
A raíz de esto, el petróleo no para de aumentar. El índice de referencia Brent subía un 1,3% a 79,15 USD el barril, alcanzando su nivel más alto en 45 días. En solo 10 días, el precio saltó 8 USD.
En cuanto al WTI, la unidad de crudo estadounidense, se disparaba un 1,6% a 75,55 USD.
¿Qué dicen los analistas y qué podría suceder con el petróleo?
“Todavía no está claro qué forma adoptará Israel en represalia”, comentó Helima Croft, directora de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets.
La gran preocupación de los expertos es que Israel ataque la isla de Kharg, donde pasa el 90% de las exportaciones de crudo de Irán. Si esto se concreta, algunos analistas estimaron que el barril de petróleo podría dispararse a los 200 USD.
“Realmente tenemos que ver qué ataques realizan los israelíes y cuál será el mecanismo de respuesta iraní. Pero, sin duda, no hemos estado más cerca de una guerra regional en mucho tiempo”, agregó Croft en CNBC.
Otro de los temores sería ver una interrupción en el estrecho de Ormuz, donde pasa el 20% de las exportaciones mundiales de crudo.