Puntos Importantes:
- Lo hizo público hoy la FDA, el mismo día que la vacuna de Pfizer comenzó a administrarse en el Reino Unido.
- Los estudios revelaron que la vacuna proporciona una cierta protección antes que la segunda dosis.
- Las acciones del laboratorio suben un 2,6% a 42,33 dólares.
- Se espera que la FDA apruebe de forma definitiva la vacuna en los próximos días.
La autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus dio otro paso ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que la misma es segura y eficaz.
El mes pasado la unión entre el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech habían presentado sus estudios ante la FDA en la que mostraba que la vacuna de dos dosis tenía una efectividad del 95% y no mostraba problemas graves de seguridad.
Al cumplir con todas las expectativas, solo falta el último paso en la que consta que la FDA apruebe definitivamente la vacuna en los próximos días. «La buena noticia es que es que esta parte tan importante del proceso se está desarrollando tal y como debería, y tal y como ocurre con cualquier otro proceso regulatorio de la FDA», dijo a Reuters la doctora Helen Boucher, jefa de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Tufts.
Una de las novedades es que la vacuna comenzó a dar cierta protección solo con la primera dosis, aunque la FDA afirmó que es necesario más información para tener en cuenta el potencial de una única dosis. En cambio, la vacunación de dos tomas fue altamente efectiva en la prevención de casos confirmados de COVID-19 al menos siete días después de la última dosis, dijo el equipo de la FDA.
La FDA también comunicó que en la actualidad no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la seguridad de la vacuna en las embarazadas, menores de 16 años y aquellas personas que tengan el sistema inmune comprometido.
Este comunicado salió a la luz el mismo día en el que el Reino Unido comenzó a administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech. La primera persona en recibirla fue una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan. «Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte de este 2020», declaró emocionada.
Las acciones de Pfizer suben un 2,6% a 42,33 dólares mientras que la de BioNTech aumenta un 1,7% a 127,93 dólares.