PUNTOS IMPORTANTES:
- PIB de EE. UU. crece 3,3% en segundo trimestre.
- Consumo sube 1,6% y sostiene crecimiento del PIB.
- Tarifas afectan comercio pero no frenan expansión.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más rápido de lo pensado en el segundo trimestre, ya que consumidores y empresas resistieron la volatilidad de los aranceles.
El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 3,3% en el período de abril a junio, informó el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación de la medida más amplia de la actividad económica. La lectura fue mejor que la estimación inicial de 3,0% y que el pronóstico de consenso de 3,1% de Dow Jones.
El gasto de los consumidores ayudó a impulsar la cifra, con un aumento de 1,6% frente a la estimación inicial de 1,4%.
De manera importante, una medida llamada ventas finales a compradores privados nacionales subió 1,9%, desde la cifra anterior de 1,2%. Los funcionarios de la Reserva Federal observan de cerca este indicador como una señal de demanda y ventas que se centra en la actividad dentro de las fronteras de EE. UU., especialmente relevante considerando el impacto incierto de los aranceles del presidente Donald Trump.
El número del PIB también reflejó el impacto inusual de los aranceles en las cifras comerciales.
PIB impulsado por consumo y comercio
Las importaciones, que restan al PIB, cayeron 29,8% en el trimestre después de que las empresas acumularan inventarios antes del anuncio del “día de la liberación” de Trump el 2 de abril. La cifra fue ligeramente mejor que la estimación previa de 30,3%.
Al mismo tiempo, las exportaciones, que suman al PIB, bajaron 1,3%, frente a la estimación anterior de -1,8%. Tomando las cifras en conjunto, las exportaciones netas añadieron casi 5 puntos porcentuales al total del segundo trimestre.
En la primera mitad del año, el PIB ha crecido alrededor de 2,1%, un promedio de poco más de 1% por trimestre. La economía se contrajo 0,5% en el primer trimestre, en gran parte debido al impacto de la ola de importaciones.
“El dato positivo es que el consumo resultó más alto de lo pensado. Los estadounidenses siguen gastando a pesar de los aranceles y la incertidumbre, aunque a un ritmo más lento que en años pasados. De cara al futuro, la economía probablemente se mantenga en este modo de menor velocidad con gasto y crecimiento alrededor de 1,5% a medida que los aranceles se hagan más visibles para los consumidores estadounidenses”.
Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
Con los datos de los primeros meses ya en gran medida registrados, la economía está creciendo a un ritmo de 2,2% en el tercer trimestre, según la medida GDPNow de la Fed de Atlanta.
Las estimaciones relacionadas con la inflación cambiaron poco respecto a la lectura inicial. Los precios del gasto en consumo personal subyacente, que excluyen alimentos y energía volátiles, subieron 2,5%, sin cambios respecto a la cifra previa, mientras que el índice general de precios PCE bajó a 2%, en línea con el objetivo de inflación de la Fed.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.