Puntos importantes:
- La policía de Northumbria, Reino Unido, alertó sobre una estafa circulante dirigida a usuarios de PayPal.
- Los estafadores crearon una página web falsa de PayPal para robar datos confidenciales de los usuarios, ofreciendo una falsa casa de cambio de criptomonedas que permite revertir transacciones.
- La policía emitió una serie de consejos para todos los usuarios de la plataforma de pago.
Este 9 de noviembre la policía de Northumbria, Reino Unido, alertó sobre una nueva estafa con phishing, que está usando la imagen de PayPal para intentar engañar a los usuarios de esta plataforma de pagos, de acuerdo con un anuncio realizado a través de Twitter.
La entidad policial de la región noroeste de Inglaterra se dirigió este lunes a todos los usuarios de Paypal para advertirles de este nuevo intento de estafa con phishing, señalando algunos “consejos cibernéticos con respecto a las criptomonedas falsas de una dirección de correo electrónico de Paypal falsa que está circulando“.
¿En qué consiste esta nueva estafa?
Las autoridades policiales explicaron que los piratas informáticos están enviando correos electrónicos a los usuarios de PayPal plagados de falsa información y un link para que caigan en esta estafa con phishing. En dichos correos, los ciberdelincuentes indican que el destinatario ha enviado un pago con criptomonedas a una casa de cambio, llamada LLC, y que tiene la posibilidad de revertir dicha transacción, ya que, como parte del engaño, les hacen creer que esa plataforma de intercambio lo permite.
Al hacer click en el link compartido en el correo, las víctimas son direccionadas a una página web falsa de la plataforma de pagos; allí, los cibercriminales tratarán de robar los datos de los usuarios, incluyendo información sobre tarjetas de crédito asociadas a sus cuentas en PayPal, afirmó la policía.
“La página web falsa intentará robar las credenciales de PayPal y la información de la tarjeta de crédito”.
Policía de Northumbria, Reino Unido.
A su vez, el organismo policial indicó a los usuarios que si han sido víctimas de este tipo de estafa, podrían comunicarse con Action Fraud, conocido como el centro nacional de denuncias de estafas en Reino Unido.
Varios casos de estafas relacionadas con criptomonedas han sido reportados en el Reino Unido. Uno de ellos ocurrió el mes pasado cuando la policía de Hastings y Rother emitió una alerta donde dieron detalles sobre el caso de una pareja de ancianos, quienes perdieron más de 77.000 euros por un falso esquema de inversión de criptomonedas.
Una de las víctimas decidió invertir en bitcoins después de ser contactada por los estafadores, quienes prometieron una cantidad significativa de ganancias como retorno de inversión. Luego de realizar varios pagos, que fueron exigidos para el retiro de sus fondos invertidos, las víctimas comenzaron a sospechar y se comunicaron con los agentes policiales.
PayPal acepta pagos con criptomonedas
Esta nueva estafa con phishing para usuarios de PayPal llega poco después de que la plataforma de pagos electrónicos anunciara que ofrecería servicios con activos criptográficos. Desde el pasado 21 de octubre, los usuarios de PayPal pueden realizar algunas operaciones con criptomonedas, como comprar, vender y mantener fondos en bitcoin (BTC), ether (ETH), bitcoin cash (BCH) y litecoin (LTC).
En ese momento, la compañía aseguró que el servicio podría utilizarse en los Estados Unidos, y que más adelante estaría disponible en otros países. PayPal también planea agregar otras monedas virtuales a su plataforma, entre ellas, monedas creadas por bancos centrales o CBDC, según manifestó el presidente y director ejecutivo, David Schulman.
Cabe destacar que todos los fondos en criptomonedas en PayPal serán controlados por la plataforma de pagos, al igual que los dólares electrónicos y demás divisas, ya que los usuarios no tendrán las llaves privadas de sus direcciones.
Imagen destacada por mohamed Hassan / pixabay.com