Puntos importantes:
- Las ganancias del cuarto trimestre del minorista no alcanzaron las estimaciones de Wall Street y además la empresa admitió que habrá una desaceleración de ventas este año.
- Si bien las ventas electrónicas crecieron casi un 70%, la tasa de aumento fue más lenta desde el comienzo de la pandemia.
- Las acciones se derrumban 5,6% en un día negro para la Bolsa de Nueva York.
El objetivo de Walmart era usar el impulso de las ventas online durante la pandemia para consolidar su negocio y aumentar las ganancias en el tiempo. Sin embargo, el cuarto trimestre no fue el esperado por Wall Street y sus acciones sufrieron un duro revés, que hoy caen 5,6% a 139 USD y acumulan un retroceso desde que comenzó el año de un 3,6%.
Otro de los puntos claves que derivó en la abrupta caída de los títulos fue que la empresa admitió que espera que las ventas se moderen en el transcurso de 2021 al igual que sus ganancias por acción, aunque podrían estabilizarse más altas luego de excluir las desinversiones. También hay una realidad que, con el aumento de la vacunación en la población, muchas personas comenzarán a gastar su dinero en ocio y turismo para dejar atrás la pandemia.
Por otro lado, las ventas de comercio electrónico aumentaron cerca de un 70%, un número imponente, pero de igual manera la tasa de crecimiento fue más lenta desde el comienzo del coronavirus. Las ventas en las tiendas físicas también subieron un 8,6%, cuando Wall Street proyectaba un incremento de 5,8%.
«Hemos aumentado las inversiones para mantenernos al día con las formas significativas en que el comercio minorista ha cambiado durante el año pasado. También aumentamos el salario de los trabajadores estadounidenses, elevando el promedio de los empleados por hora a más de 15 USD por hora»
CEO de Walmart, Doug McMillon.
Los ingresos totales crecieron un 7,3% a 152.100 millones de dólares frente a los 141.670 millones que se registraron un año antes. Además, Wall Street estimaban un crecimiento de 148.300 millones de dólares.
“Este es un momento para ser aún más agresivos debido a la oportunidad que vemos frente a nosotros. La estrategia, el equipo y las capacidades están en su lugar. Tenemos un impulso con los clientes y nuestra posición financiera es sólida”, destacó con firmeza McMillon.
Por último, Walmart aumentará su dividendo a 55 centavos por acción y su junta directiva aprobó un programa de recompra de acciones por 20.000 millones de dólares, una señal siempre alentadora que indican que la empresa está en orden.