Puntos Importantes:
- La compañía de biotecnología lanzó un medicamento para el Alzheimer y se acerca a la aprobación de la FDA de los EE.UU.
- La expectativa es alta, ya que sería el primer tratamiento nuevo para la enfermedad en décadas.
- El medicamento se llama aducanumab y la aprobación podría darse en marzo del 2021.
Las estadísticas son fuertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común, ya que afecta a más del 60% de los casos identificados.
En la actualidad más de 50 millones de personas padece algún tipo de demencia y los números van en aumento, debido a que se estima que en diez años la cifra crecerá a 82 millones y en 30 años, a 152 millones.
Es por este motivo, sumado a que hace décadas no hay novedades sobre tratamientos ni medicamentos para atacar el Alzheimer, la noticia de Biogen impactó tanto. Su medicamento, denominado aducanumab, ha mostrado evidencia “excepcionalmente persuasiva” de que es efectivo ante la enfermedad, dijo hoy la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.
La aprobación final de la FDA podría llegar en marzo, lo que convertiría al medicamento en el primero en ser capaz de frenar la progresión de la enfermedad devastadora que afecta a millones de personas.
A raíz de esto las acciones de Biogen y su socio Eisai Co se dispararon un 43,9% a 355,53 dólares. Esta noticia también impulsó los títulos de otros desarrolladores de medicamentos para el Alzheimer, incluido un incremento del 15% en las acciones de Eli Lily and Co.
Datos importantes a tener en cuenta
Si bien los revisores de la FDA tildaron el ensayo como persuasivo y muy positivo, reconocieron en un ensayo posterior que no tuvo un gran éxito, aunque declararon que esto no restó valor a los hallazgos del primer estudio.
Desde el organismo dijeron que igualmente se necesita un nuevo estudio para confirmar si verdaderamente el fármaco aducanumab es eficaz. “No hay evidencia sustancial convincente de efecto del tratamiento o desaceleración de la enfermedad“, escribió Tristan Massie, miembro del personal de la FDA, en la revisión.
Luego de estas declaraciones, grupos de pacientes han dicho que el medicamento debe ser aprobado debido a esa gran necesidad médica insatisfecha.
“Si se recomienda un tercer ensayo, podrían pasar años, mientras las personas no tienen acceso al medicamento”, argumentó el Dr. Howard Fillit, director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation.