PUNTOS IMPORTANTES:
- Powell satisfecho con el progreso en la inflación, pero cauteloso antes de recortar tasas.
- El índice de precios de gastos de consumo personal subió un 2,6% anual en mayo.
- La Fed equilibrando riesgos entre actuar demasiado pronto o demasiado tarde.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó el martes su satisfacción con el progreso en la inflación durante el último año, pero afirmó que quiere ver más antes de estar lo suficientemente seguro como para comenzar a recortar las tasas de interés.
“Hemos hecho bastantes progresos en llevar la inflación de regreso a nuestro objetivo.
El último [índice de inflación] y el anterior en menor medida, sugieren que estamos volviendo a la senda desinflacionaria. Queremos estar más seguros de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2% antes de comenzar el proceso de reducir o flexibilizar la política”.
Powell en un foro de banca central en Sintra, Portugal.
Powell habló en un foro que también incluyó a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y al gobernador del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto. El foro fue presentado por el BCE y la discusión fue moderada por Sara Eisen de CNBC.
Los mercados observan de cerca
Los comentarios se producen en un momento en que los mercados están observando de cerca los movimientos de la Fed y sus contrapartes globales, ya que la inflación muestra signos de desaceleración y algunos bancos centrales, incluido el BCE, han comenzado a revertir lentamente las tasas de interés.
El índice de precios de gastos de consumo personal del Departamento de Comercio, en el que la Fed se centra como su principal indicador de inflación, aumentó a un ritmo anual del 2,6% en mayo. Ese nivel ha disminuido constantemente después de estar alrededor del 4% hace un año, aunque los responsables de la política no esperan que alcance el objetivo del 2% de la Fed hasta 2026.
Aunque Powell dijo que ve progresos en la inflación, es cauteloso de moverse demasiado pronto y poner en riesgo la trayectoria descendente de los precios, que alcanzaron su ritmo más alto desde principios de los años 80 hace dos años.
“Somos muy conscientes de que si actuamos demasiado pronto, podemos deshacer el buen trabajo que hemos hecho. Si lo hacemos demasiado tarde, podríamos socavar innecesariamente la recuperación y la expansión”.
Equilibrio de riesgos
Los riesgos de moverse demasiado tarde en lugar de demasiado pronto se han equilibrado mejor este año a medida que la inflación ha disminuido y la economía y el mercado laboral se han mantenido fuertes, añadió Powell. En contraste, la Fed pasó gran parte del año pasado preocupada de que reducir las tasas demasiado pronto y permitir que la inflación retomara su ascenso representaba el mayor riesgo.
A principios de este año, los mercados esperaban al menos seis recortes de tasas de la Fed de un cuarto de punto porcentual cada uno. Desde entonces, la previsión del mercado se ha ajustado para anticipar dos reducciones, una en septiembre y otra antes de fin de año. Sin embargo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto en su reunión de junio indicaron solo una.
Cuando se le preguntó si creía que la Fed podría recortar en septiembre, Powell respondió:
“No voy a especificar ninguna fecha hoy”.
También se le preguntó si le preocupaba el clima político y específicamente si Donald Trump, un feroz crítico de Powell, ganara las elecciones presidenciales de noviembre.
“No estoy enfocado en eso en absoluto, y eso no es solo un punto de conversación. Realmente creo que solo seguimos haciendo nuestro trabajo”.
SI la inflación se ha convertido en la principal contratendencia a la caída de la rentabilidad de los capitales, entonces, lo que hay que levantar es la rentabilidad de los capitales en la economia real. SI esto no se hace, o ya no es posible, la inflación permanecerá relativamente alta, junto con un estancamiento económico todavía más agudo.