Puntos Importantes:
- El presidente de la Fed Jerome Powell pidió grandes estímulos tanto fiscal como monetarios para seguir con la recuperación económica del país.
- Powell afirmo que la recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas.
El presidente de la Fed Jerome Powell en una reunión el martes 6 de octubre de 2020, pidió grandes estímulos tanto fiscales como monetarios en apoyo para seguir con la recuperación económica de Estados Unidos, que según dijo Powell, todavía tiene un largo camino por recorrer.
Recordando el gran progreso que se ha tenido hasta ahora con la creación de empleos, formación de empresas y el consumo de bienes, entre otros, el empresario Powell aseguro que:
“Ahora sería un mal momento para que los responsables de la política dejen de pisar el acelerador”.
Y en su defecto si lo hacen:
Podría “conducir a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas” y frustrar una recuperación que hasta ahora ha progresado más rápido de lo esperado.
Powell siguió agregando que:
“La recuperación será más fuerte y se moverá más rápido si la política monetaria y la política fiscal continúan trabajando juntas para brindar apoyo a la economía hasta que esté claramente fuera de peligro”.
Cabe resaltar que hasta la fecha se han recuperado 11 millones de empleos perdidos durante el cierre económico debido a la pandemia Covid-19.
Es importante saber que la Fed ha reducido su tasa de interés de referencia a corto plazo a casi cero y ha instituido una serie de programas de préstamos y liquidez, pero el Congreso aún sigue algo estancado en brindar más ayuda para seguir en la recuperación económica del país.
Cuando la pandemia por Covid-19 golpeó por primera vez, los legisladores aprobaron rápidamente la Ley CARES que otorgaba préstamos a empresas y pagos directos a los trabajadores desplazados, pero esos fondos ya se agotaron y el país necesita más apoyo.
Sin embargo, para los funcionarios de la Fed aun no es suficiente y estas declaraciones son solo las últimas llamadas que han hecho para obtener aun más apoyo fiscal y económico de parte del gobierno y del congreso.