Puntos importantes:
- TRON alcanzó un máximo de 0,037 dólares este 2 de septiembre, precio al que no había vuelto a cotizarse desde junio de 2019.
- La subida de TRON ocurrió tras el anuncio y posterior lanzamiento de SUN Genesis Mining, una distribución de criptoactivos mediante un airdrop que requiere fondos bloqueados para participar.
- Para «minar SUN», los usuarios deben realizar depósitos en TRX, lo que puede estar impulsando el precio de la criptomoneda de la red TRON.
Este 2 de septiembre la criptomoneda de TRON (TRX) subió a un precio máximo de 0,037 dólares, monto que no alcanzaba desde junio del año pasado. Este aumento en su cotización ocurrió en medio de las expectativas levantadas por los anuncios del creador de la blockchain de TRON, Justin Sun, acerca de la supuesta minería del token meme SUN, que es más bien una distribución de criptoactivos mediante un airdrop, y representa un experimento DeFi en TRON.
TRX pasó de cotizarse en 0,0261 dólares el pasado 30 de agosto, a cotizarse en un máximo de 0,0366 dólares este 2 de septiembre, de acuerdo con las estadísticas de CoinGecko; lo que implica un incremento del 40,21% desde el domingo hasta el día de hoy. Al momento de redacción de este artículo, TRX se ubica en 0,0343 dólares; destaca que la criptomoneda de TRON no había vuelto a llegar hasta ese precio desde julio del año pasado. Se infiere que este incremento sea debido a que, para la supuesta «Minería Génesis de SUN», los usuarios requieren fondos en TRX.
SUN Genesis Mining: un experimento DeFi en TRON
El pasado 30 de agosto, el creador de la blockchain de TRON divulgó en Twitter: «He tomado una decisión muy importante y audaz que anunciaré en los próximos días». De acuerdo con Sun, de tal decisión se beneficiarían los criptoactivos $TRX, $BTT, $JST y $WIN, además de la comunidad de TRON. En ese momento, Sun sólo adelantó: «¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo experimento! ¡Una nueva aventura! Lo mejor está por venir».
Al día siguiente, Justin Sun anunció el lanzamiento de Sun Genesis Mining, un experimento social centrado en la gobernanza comunitaria, que busca promover el ecosistema de las denominadas DeFi (Finanzas Descentralizadas) en la blockchain de Tron, según la publicación oficial. De acuerdo con Sun, la criptomoneda que llevará su apellido es más que el criptoactivo meme de su blockchain: «SUN es el producto del floreciente negocio DeFi de TRON, pero su función irá mucho más allá», sentenció Justin Sun.
El creador de Tron señaló que, si bien se trata de un experimento de gobernanza a través de la autogestión de la comunidad, él se mantendrá «como miembro ordinario de la comunidad» y agregó: «También participaré en el debate y la gobernanza de la comunidad para contribuir con mi parte justa al crecimiento de la comunidad de SUN».
¿Minería o airdrop?
La minería Génesis de SUN inició este 2 de septiembre y culminará el próximo 16 de septiembre con el «SUN Day», el lanzamiento oficial de este criptoactivo y la siguiente etapa de supuesta minería, denominada simplemente como minería SUN. Sun prometió que la minería Génesis recompensará con un 10% más de tokens SUN con respecto a las etapas posteriores de minería, y que tales recompensas serán repartidas en el «SUN Day».
Sun también explicó que pretende lanzar un suministro total de 19.900.730 SUN. Según Tron Live, desde hoy y hasta el «SUN Day» se podrán «minar» 1.860.602 SUN. Al respecto del proceso de minería, Sun simplemente indicó que la supuesta extracción de criptoactivos SUN se haría únicamente depositando fondos en TRX en la dirección del contrato inteligente del pool de minería Génesis:
«Para participar en Genesis Mining, simplemente deposite su TRX en la billetera TronLink e inicie sesión en el sitio web oficial SUN.Market o sun.io usando TronLink. Así es como los usuarios pueden participar en la extracción inicial de SUN. En 14 días, el contrato inteligente reembolsará todos los activos a las cuentas de los usuarios, sin cobrar tarifas de manejo. ¡NO ENVÍE TRX O CUALQUIER TOKEN DIRECTAMENTE A SMART CONTRACT! ¡ESTO LLEVARÁ A LA PÉRDIDA DE TODOS LOS FONDOS!».
Justin Sun, creador de TRON.
El proceso de minería de SUN descrito por Justin podría confundirse con el staking. El staking consiste en «adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas» y al mismo tiempo para contribuir con la operabilidad de una blockchain, mediante la validación de transacciones. Cabe destacar que el staking se lleva a cabo en blockchains cuyo algoritmo de minería es el PoS, y las criptomonedas que se bloquean son las mismas que se reciben de recompensas; en este caso, Justin Sun no mencionó nada al respecto de PoS y la criptomoneda que se bloqueará (TRX) es distinta a la que planean repartir como recompensa (SUN).
Lo que Sun llama como «minería génesis» parece más bien un airdrop, el cual es una estrategia de marketing basada en la distribución gratuita de una nueva criptomoneda o token entre los miembros de una determinada comunidad, con el objetivo de llamar la atención y captar nuevos seguidores para ampliar su base de usuarios. En el caso de la supuesta minería de SUN, los usuarios deben depositar y bloquear fondos TRX durante 14 días para poder optar a la distribución los tokens SUN, lo que podría haber impulsado la demanda y el precio de TRX.
Imagen destacada por Armin Dropic/ pixabay.com