Puntos Importantes:
- El crudo Brent cerró con una caída del 5.31% lo que dejó al barril a 39.78 dólares.
- Por su parte, el petróleo de Texas finalizó las sesiones con una caída del 7.6%, a un precio de 36.76 dólares el barril.
El final de la temporada estival de Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y el aumento de la oferta de la OPEP y sus aliados, son algunas de las causas que marcan un panorama sombrío a corto plazo para los precios del petróleo.
El precio del “oro negro” también recibió presión a la baja después de que el lunes la petrolera estatal saudí, Aramco, recortara sus exportaciones de crudo con destino a Asia como consecuencia de un descenso en el consumo de combustibles en la zona que concentra la mayor parte de los envíos al exterior.
A raíz de esto, este martes fue un día complicado para el crudo en Londres, que cayó un 5.31% y el barril se situó por debajo de los 40 dólares por primera vez desde finales de junio y los futuros en Nueva York, que también se desplomaron un 7.6% y se cerró a 36.76 dólares el barril.
“La falta de apoyo fiscal está empezando a asustar un poco a los mercados. Está apareciendo en el petróleo con el temor de que se reduzca la demanda junto con las historias que circulan de que la disciplina de la OPEP no es la ideal”.
Bill O’Grady, vicepresidente ejecutivo de Confluence Investment Management en St. Louis
Las señales del mercado apuntan a un mayor riesgo a la baja para los precios del petróleo. La diferencia entre los dos contratos de diciembre más cercanos, un indicador de la fortaleza del mercado que se observa de cerca, se debilitó tanto para Brent como para WTI a su estructura de contango más grande desde mayo, lo que apunta a preocupaciones de exceso de oferta.
El contango cada vez mayor, combinado con una caída en las tarifas de los buques tanque, también puede incentivar a los comerciantes a buscar almacenamiento flotante. Este tipo de almacenamiento de crudo se ha vuelto rentable para el noroeste de Europa y el Mediterráneo, según muestran los datos de los agentes marítimos y de intercambio compilados por Bloomberg. Al mismo tiempo, los comerciantes de petróleo han comenzado a buscar almacenamiento en tierra disponible en Estados Unidos, según The Tank Tiger, una cámara de compensación independiente de corretaje y consultoría.
El crudo Brent y una nueva baja
La ruptura del crudo Brent por debajo de los 40 dólares el barril sigue a dos meses de que el índice de referencia mundial del petróleo se mantuvo entre 42 y 45 dólares el barril. La pandemia de coronavirus aún continúa y Bank of America Merrill Lynch dijo que la demanda mundial de petróleo tardará tres años en recuperarse, asumiendo que haya una vacuna o una cura. El cierre de sesiones de hoy marcó el quinto día consecutivo a la baja del Brent.
Información de agencia EFE y Bloomberg