Puntos Importantes:
- Cataluña, España, tendrá que cerrar nuevamente bares y restaurantes por un nuevo brote de Covid-19.
- Se cerraran los bares y restaurantes por lo menos 15 días.
- Pere Aragonés, dijo que es necesario tomar estas medidas para impedir un confinamiento total.
Con la situación de la pandemia actual, muchos países han tenido que tomas medidas a lo largo de este año, un mes atrás algunos de estos países regresaban a la “nueva normalidad” con medidas dedicadas a la protección de los ciudadanos, pero parece que estas medidas no son suficientes.
El día de hoy se informó que Cataluña, España, tendrá que cerrar nuevamente bares y restaurantes por un nuevo brote de Covid-19, así como la suspensión de clases presenciales por 15 días o hasta ver una mejora entre los ciudadanos.
En las últimas 24 horas, Cataluña ha tenido 1.620 nuevos casos registrados, 23 personas fallecidas y 40 personas hospitalizadas, regresando, al parecer, a la misma situación que se presentó al principio de la pandemia con un total de 1.024 pacientes ingresados.
Entre las medidas que se tomarán a partir del jueves, se tiene contemplado el cierre de bares y restaurantes por lo menos 15 días, teniendo solo servicio de comida para llevar y los centros comerciales, gimnasios, teatros y cines se verán afectados reduciendo su aforo.
Los centros comerciales tendrán un aforo de 30%, gimnasios, teatros y cines se mantendrán con 50% de aforo y todos los servicios con contacto físico se suspenderán, con excepción de las peluquerías ya que se consideran un servicio de higiene personal. Hablando de deportes, se decidió suspender competencias deportivas, exceptuando las estatales y profesionales.
El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonés, dijo que es necesario tomar estas medidas para impedir un confinamiento total, agregando que ha sido muy difícil tomar estas decisiones pero recalcando que son muy necesarias a consecuencia de las nuevas cifras registradas.
“Son medidas dolorosas pero necesarias si se quiere evitar el colapso del sistema sanitario”
Pere Aragonés
Alba Verges, la consellera de Salut, mencionó que la ocupación en hospitales por covid-19 es algo que se tiene que detener de manera inmediata “Hemos pasado de 7.000 positivos a la semana a 12.000”.
Los últimos datos que se tienen sobre la situación en Cataluña, marcan un registro de 23 fallecidos y 40 hospitalizados desde el día de ayer y el EPG, Índice de riesgo de rebote, se posicionó en 362,1, 24 puntos más que ayer.
La curva epidemiológica está preocupando a Cataluña, la cual registra una incidencia de 290 casos por cada 100.000 habitantes.
“Sólo limitando las interacciones sociales y la movilidad podemos frenar el incremento de los casos”, dijo Alba Verges, añadiendo que el aumento de la curva epidemiológica no es solo de Cataluña, sino que se está presentando en otros países.