PUNTOS IMPORTANTES:
- Bajo la Ley de Emergencia, el primer ministro queda facultado para congelar todos los movimientos bancarios de gran volumen que se consideren sospechosos, incluidos los de criptomonedas, que vengan de manifestantes del Convoy.
- 19 millones de dólares fue el monto recaudado por parte de los manifestantes por medio de las plataformas GoFundMe y GiveSendGo, que ya fueron bloqueados, por lo que los mismos optaron por abrir un fondo de recaudos con Bitcoin.
En un afán por frenar el financiamiento al terrorismo virtual, el primer ministro canadiense Justin Trudeau optó por la Ley de Emergencias, la cual lo faculta para congelar cuentas bancarias que pertenezcan a manifestantes del Convoy de la libertad. Igualmente podrá vigilar todas las transacciones de gran volumen, incluyendo las criptomonedas, medida que ya ha sido calificada de liberticida o desproporcionada por muchos economistas.
Esta nueva medida fue expuesta por Chrystia Freeland, la viceprimera ministra, el pasado 14 de febrero en una rueda de prensa, donde anunció que apunta principalmente a las plataformas de crowdfunding y los proveedores de servicios de pago asociados, quienes obligatoriamente deben informar sobre las transacciones de gran volumen, y que generen sospecha, al Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá, Fintrac.
19 millones de dólares fue el monto recaudado por parte de los manifestantes por medio de las plataformas GoFundMe y GiveSendGo, que ya fueron bloqueados, por lo que los mismos optaron por abrir un fondo de recaudos con Bitcoin.
La plataforma Tallycoin BTC, para recaudar fondos, cerró su sitio por haber cumplido con su objetivo, aunque aún no han distribuido lo acumulado entre sus manifestantes. A través de esta, el grupo HonkHonkHodl acumuló 22 BTC que equivalen a casi 1 millón de dólares.
“La recaudación de fondos en bitcoin de Tallycoin para apoyar las protestas del Convoy de la Libertad de Canadá ha sido cerrada voluntariamente por los organizadores. Los titulares de claves privadas conocidas han transferido los fondos a nuevos titulares de claves”
A diferencia de Tallycoin, GoFundMe devolvió los fondos a los donantes. GiveSendGo tuvo problemas de filtración de información, lo que expuso nombres de alguno donantes a la causa del Convoy, del cual se desconoce el destino que dará a los fondos recaudados.
Por otro lado, quienes no están de acuerdo con la invocación de la Ley de Emergencia por parte del primer ministro canadiense, son los miembros de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles porque creen que «el gobierno federal no ha alcanzado el umbral necesario para invocar la Ley de Emergencias. Esta ley crea un estándar alto y claro por una buena razón: la Ley le permite al gobierno eludir los procesos democráticos ordinarios. Este estándar no se ha cumplido”.
La medida en cuestión, más la respuesta del Convoy como alternativa para la recaudación de fondos, es una motivación para Preston Pysh, fundador de Pylon Holding Company, quien compartió en Twitter como respuesta a freeland:
“Y ahí está… la cosa empieza a ponerse picante. Vaya publicidad para Bitcoin.
Bitcoin = libertad. Y no lo olvides.”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.