PUNTOS IMPORTANTES:
- El Primer Ministro Jens-Frederik Nielsen instó a la población a prepararse para cualquier escenario, incluida una intervención militar de EE. UU.
- El gobierno de Groenlandia formará un equipo de respuesta de emergencia y recomienda a los ciudadanos almacenar alimentos.
- Dinamarca refuerza su presencia militar en el Ártico mientras Trump amenaza con aranceles a Europa si no se permite la anexión.
El Primer Ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo el martes por la noche que la isla y su gente deberían estar preparados para «todo«, sin descartar una acción militar de EE. UU. mientras el presidente Donald Trump redobla sus esfuerzos para tomar el control de la isla ártica semiautónoma, parte de Dinamarca.
Hablando en una conferencia de prensa, Nielsen dijo que si bien el escenario era poco probable, Groenlandia tiene que estar preparada ya que «el otro lado» no ha descartado el uso de la fuerza militar, en una aparente referencia a los Estados Unidos.
«No es probable que haya un uso de la fuerza militar, pero aún no se ha descartado. Este líder del otro lado ha dejado muy claro que no está descartado. Y por lo tanto, por supuesto, debemos estar preparados para todo»
Dijo.
Preparativos de emergencia y respuesta civil
Nielsen dijo que el gobierno de Groenlandia estaba preparando una campaña de información para su gente, incluidas pautas sobre lo que pueden hacer las personas, incluida la recomendación de tener al menos cinco días de comida en sus hogares.
Groenlandia también formará un equipo de respuesta de emergencia que constará de departamentos de las autoridades municipales, la policía y el Comando Ártico Conjunto de Dinamarca.
«Debemos enfatizar que estamos en un momento difícil, un momento difícil, un momento estresante, y no podemos descartar que pueda escalar incluso [a algo] peor»
Dijo Nielsen.
Trump se negó el martes a detallar qué acciones tomaría para realizar su objetivo de apoderarse de Groenlandia. «Lo averiguarán«, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre hasta dónde llegaría para adquirir la isla ártica.
Refuerzo militar danés y postura de Trump
Las fuerzas armadas de Dinamarca publicaron el martes comunicados sobre el entrenamiento militar europeo y danés en Groenlandia, y dijeron que estaban «fortaleciendo su presencia en Groenlandia y el Atlántico Norte«.
«La mayor presencia en Groenlandia es consecuencia de la cambiante situación de la política de seguridad, que impone nuevas exigencias a la defensa del Ártico y el Atlántico Norte por parte de Dinamarca y la OTAN»
Dijeron las fuerzas armadas. EE. UU. es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Trump ha restado importancia a la probabilidad de resistencia de los líderes europeos si se apoderara de la isla.
«No creo que vayan a retroceder demasiado. Tenemos que tenerla… No pueden protegerla»
Dijo el martes en Florida.
El sábado, Trump amenazó a ocho países europeos con aranceles más altos, comenzando en el 10% el 1 de febrero y aumentando al 25% el 1 de junio, si no se llegaba a un acuerdo que permitiera a EE. UU. adquirir Groenlandia. En respuesta, los estados europeos están sopesando aranceles de represalia y contramedidas económicas punitivas más amplias contra los EE. UU.
En escenarios de máxima tensión donde la retórica política amenaza con dislocar los mercados tradicionales, la diversificación hacia activos descorrelacionados se vuelve una prioridad estratégica. Para gestionar posiciones en oro, divisas o índices defensivos bajo estas condiciones de incertidumbre, Quantfury ofrece acceso a precios spot en tiempo real de los exchanges globales, permitiendo a los inversores reaccionar con agilidad y sin la carga de comisiones que suelen penalizar la operativa en momentos de crisis. (Mas información click aquí)
FAQ
Jens-Frederik Nielsen instó a los ciudadanos a prepararse para «todo», incluida una posible acción militar estadounidense, recomendando almacenar alimentos para cinco días ante la escalada de tensión.
Las fuerzas armadas danesas están reforzando su presencia en Groenlandia y el Atlántico Norte mediante ejercicios conjuntos con aliados europeos, citando nuevas exigencias de seguridad en el Ártico.
El presidente amenazó con imponer aranceles del 10% a partir de febrero, escalables al 25% en junio, contra ocho países europeos si no facilitan la compra del territorio.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














