PUNTOS IMPORTANTES:
- Gary Shilling, destacado economista de Wall Street, advierte sobre una posible recesión.
- La Reserva Federal fue lenta en reconocer la inflación y ahora enfrenta desafíos de credibilidad.
- Se destacan similitudes gráficas entre la situación actual y la previa a la Gran Recesión de 2008.
En medio de crecientes preocupaciones acerca de una inminente crisis financiera, uno de los economistas más destacados de Wall Street ha alertado sobre la fuerte posibilidad de una recesión, que podría incluso haber comenzado ya. Además, argumenta que es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos alivie pronto el aumento de las tasas.
De hecho, al comentar sobre las caídas de los principales índices bursátiles, Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling & Co., enfatizó que los inversionistas están «finalmente comenzando a tomar en serio a la Fed» en lugar de pensar que rescataría a Wall Street. Como lo expresó en una entrevista transmitida el 31 de octubre con David Lin.
La credibilidad de la Fed en juego
El asesor de inversiones, quien también trabajó para el Banco de la Reserva Federal de San Francisco y fue el primer economista jefe de Merrill Lynch (la división de inversión y gestión de patrimonio del Bank of America (BAC), explicó que la Fed fue «lenta en reconocer la fuerza de la inflación» el año pasado.
«Creían que era un fenómeno a corto plazo (…), así que realmente no comenzaron a endurecerse hasta marzo. Y lo suficientemente curioso, la inflación en EE.UU. año tras año no alcanzó su punto máximo hasta tres meses después, en junio. Por lo que la Fed llegó tarde. Además, había esta percepción entre los inversionistas que decían: ‘Bueno, el patrón aquí es que la Fed rescatará a Wall Street’».
Sin embargo, Shilling afirmó que «la Fed realmente tuvo que recuperar mucha credibilidad» debido a su reacción lenta ante la inflación el año pasado. Por otro lado, cree que «si cambian de dirección ahora, realmente destruirían su credibilidad y tendrían que empezar de nuevo desde aún más atrás».
Implicaciones de una recesión inminente
El economista sostiene que «es difícil ver cómo no llegamos a una recesión a partir de esto si no la hemos comenzado ya». «Cuando la Fed intensifica activamente el aumento de las tasas, siempre ha pronosticado de manera fiable las recesiones. (…) Nunca falla».
Consultado sobre la posibilidad de que la Fed mantenga las tasas elevadas durante ocho meses hasta un año en promedio, Shilling compartió su proyección de que la Fed podría comenzar a aliviar los aumentos de tasas «solo cuando esté absolutamente segura de que ha acabado con la inflación de raíz». En otras palabras:
«Cuando la Fed se dio cuenta del impacto recesionario que causaron, dieron un paso atrás. No creo que eso suceda esta vez. Por eso, sospecho que no será hasta bien entrado el próximo año que la Fed opte por la flexibilidad y busque evidencia concreta de que la inflación ya no representa un problema».
Mientras tanto, Mike McGlone, estratega senior de commodities en Bloomberg, recientemente señaló similitudes en los patrones gráficos entre la situación económica actual y la anterior a la Gran Recesión de 2008, al tiempo que reiteraba sus advertencias sobre un próximo colapso económico.