Puntos Importantes
- En España fue desarticulada una red de narcotráfico que acudía a los servicios de una «experta en blanqueo de capitales» para transformar el dinero obtenido de la venta de cocaína en criptomonedas.
- Doce personas asociadas a esta banda fueron detenidas en España. Más de 2.000 kilos de cocaína fueron hallados entre 40 toneladas de carbón.
- La fuente no expuso cuál o cuáles criptomonedas eran usadas para transformar el dinero proveniente del narcotráfico.
En España fue desarticulada una banda de criminales que se dedicaba al narcotráfico internacional, y que transformaba el dinero en criptomonedas para evadir a las autoridades. Así lo reportó Europa Press, el pasado 18 de enero.
De acuerdo con la fuente citada, miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria participaron de forma conjunta en esta operación.
La organización criminal traficaba cocaína a gran escala, según el medio que dio la primicia. Tras las investigaciones y operativos policiales, fueron detenidas doce personas presuntamente vinculadas con la banda, las cuales están acusadas por haber introducido cantidades significativas de cocaína en España.
La banda contaba con «una experta en blanqueo de capitales que canalizaba el dinero de la organización para capitalizar la operación de narcotráfico, diversificando sus métodos de actuación y ocultamiento con el uso de criptomonedas«, afirmó la fuente. Cabe destacar que en el comunicado no se especifica cuál o cuáles criptomonedas utilizaba la «experta» en lavado de dinero para sus fines.
Europa Press expuso que la mencionada experta «era garantía de éxito«, y ofrecía sus servicios a diversas mafias localizadas en el este de Europa y América del Sur. La mencionada «experta» ayudaba a los criminales a transformar el dinero proveniente de tráfico de drogas, venta de armas y trata de personas.
Cabe destacar que, en septiembre del año pasado, SWIFT reportó en un informe que las criptomonedas rara vez son utilizadas por los delincuentes para el lavado de dinero proveniente de delitos cibernéticos, y que el efectivo sigue siendo el método principal de los bandidos para tal fin.
Más detalles de la organización y el operativo policial
2.065 kilos de cocaína fueron confiscados en el operativo que se desplegó en ocho localidades españolas, a saber: Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia. La droga estaba oculta en 40 toneladas de carbón.
Cabe destacar que el operativo fue producto de una investigación que inició el año pasado, específicamente entre las provincias de Murcia y Sevilla, lo que les permitió a las autoridades dar con la organización criminal.
Según compartió Europa Press, se trataba de una «organización criminal cuya finalidad era crear un tejido empresarial de apariencia legal, importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir, sin ser detectados, grandes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos españoles«.
Las autoridades españolas detectaron que la organización de narcotraficantes empezó sus operaciones mediante el Puerto de Barcelona, importando contenedores del presunto carbón.
De allí, los contenedores eran movilizados a una nave en Tarragona, y posteriormente se llevaba a cargo «la descarga de la sustancia estupefaciente«, de acuerdo con la fuente citada.
Las autoridades españolas pudieron determinar que los narcotraficantes luego comenzaron a operar a través del Puerto de Algeciras, en Cádiz, debido a la pandemia de COVID-19.
Los cuerpos de seguridad descubrieron la identidad de los miembros de la organización criminal, la cual era dirigida por dos familias. Los principales componentes de la banda de narcotraficantes estaban radicados en América Latina, específicamente entre Brasil y Paraguay.
Desde dichos países latinos, los líderes de la organización delictiva gestionaron todas las operaciones para la distribución de la cocaína. Pero estas personas no actuaron solas.
En España, miembros de la organización criminal crearon compañías que simulaban dedicarse al comercio de productos demandados en la crisis por COVID-19, como alimentos, carbón y productos sanitarios. Dichas empresas estaban establecidas en Sevilla, en entidades como la capital y Marbella, Algeciras y Cádiz.
Imagen destacada por Bruno/Germany / pixabay.com