PUNTOS IMPORTANTES:
- Johnson dejó de ser el Primer Ministro del Reino Unido tras varios escándalos que ensuciaron su gobierno. ¿Qué fue lo que pasó?
- El Primer Ministro, que se rehusaba a dejar el poder, decidió alejarse de su cargo después de renuncias masivas en su gabinete.
- Ahora los conservadores tendrán ahora que elegir un nuevo líder, un proceso que podría durar incluso meses.
- La libra esterlina ha subido frente al dólar después de conocerse la noticia de Johnson. La moneda ha llegado a repuntar un 0,6%, hasta los 1,1994 USD, después de dos jornadas de caídas en las que tocó mínimos de dos años frente al ‘billete verde’.
Este jueves, Boris Johnson dejó de ser el Primer Ministro del Reino Unido tras una serie de escándalos que ensuciaron su gobierno y después de renuncias masivas en su gabinete.
Un estilo particular que hizo mella en la confianza de los ciudadanos más diferentes problemas políticos, hizo que Johnson cambie de opinión y finalmente deje su cargo.
«Hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se establezca un nuevo líder. Sé que habrá mucha gente que se sienta aliviada y quizás bastantes que también se sientan decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo»
Johnson.
Tras la renuncia, los conservadores tendrán ahora que elegir un nuevo líder, un proceso que podría durar incluso meses, durante los cuales Johnson continuará en una especie de interinato.
Los escándalos del presidente
La crisis más reciente se produjo cuando el diputado conservador Chris Pincher se viera obligado a dimitir por acusaciones de abusos en un club privado. El gobierno primero dijo que no lo sabía, y luego admitió que sí, pero que lo había “olvidado”.
A esto se sumó cuando se asoció a Johnson con numerosas fiestas en la sede del gobierno durante la pandemia de coronavirus, incumpliendo las normas de confinamiento que el propio gobierno de Boris dispuso.
Esto derivó en problemas mediáticos y Johnson comenzó a perder poder, una situación que se estancó cuando el ahora ex Primer Ministro mostró su apoyo a Ucrania en medio de la invasión rusa.
Las renuncias, lo que terminó de derrumbar a Johnson
El anuncio de la dimisión de Johnson llegó después de la renuncia de dos de los políticos más cercanos al Primer Ministro, como el titular de Economía, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid. Además, antes de esta decisión, ya habían dimitido más de 50 miembros del gobierno de Johnson.
Al principio, Johnson se negó a irse y parecía dispuesto a atrincherarse pero finalmente se vio acorralado por la prensa y la opinión pública, lo que desembocó en su renuncia cuando estaba «herido de muerte«, según un medio inglés.
Consecuencias de la renuncia de Johnson
Los mercados reaccionaron positivamente tras la ida del Primer Ministro. La libra esterlina, por ejemplo, subió ante el dólar. La moneda ha llegado a repuntar un 0,6%, hasta los 1,1994 USD, después de dos jornadas de caídas en las que tocó mínimos de dos años frente al ‘billete verde’. Ahora, la divisa británica está un 4% por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 USD.
«La libra esterlina ha caído mucho debido a los rumores de dimisión. Creo que los mercados ya descontaban un cambio de gobierno, y eso debería allanar el camino hacia una cierta estabilidad a medio plazo»
David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.