PUNTOS IMPORTANTES:
- El proyecto de ley de los republicanos proporciona un marco regulatorio más claro para los criptoactivos y los intercambios de criptomonedas.
- La Commodity Futures Trading Commission obtendría autoridad explícita sobre los cripto commodities, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores regularía los valores de los activos digitales.
- El proyecto propone un camino más definido para la oferta y venta registrada de activos digitales, y permitiría a ciertos activos DeFi exentarse de registrarse como valores.
Los legisladores republicanos dieron a conocer un proyecto de ley que proporcionaría un plan regulatorio más claro para los criptoactivos y los intercambios. Este proyecto permitiría la comercialización de activos digitales en plataformas de trading más convencionales e introduciría una división de autoridad entre los dos principales reguladores financieros de los Estados Unidos.
El borrador fue coescrito por los representantes Patrick McHenry, R-N.C., y Glenn Thompson, R-Pa. La propuesta otorgaría a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) la autoridad explícita sobre los mercados al contado de cripto commodities bajo la ley existente.
Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) regularía los valores de los activos digitales.
El proyecto de ley «prohibiría a la SEC» evitar que un sistema de trading alternativo, o ATS, liste valores de criptoactivos. También requeriría que la SEC «modifique sus reglas para permitir que los corredores de bolsa custodien activos digitales», según un resumen del borrador.
La propuesta establece un camino más claro para la oferta y venta registrada de activos digitales. La SEC ha basado varias acciones de cumplimiento contra entidades cripto estadounidenses, incluyendo Gemini, Genesis y Kraken, argumentando que las empresas participaron en la oferta y venta no registrada de valores.
Un apartado clave para los activos DeFi, o finanzas descentralizadas, permitiría que los activos certificados por la SEC estén exentos de registrarse como valores.
Las casas de cambio de criptoactivos han estado pidiendo claridad regulatoria a raíz de las amplias acciones de cumplimiento que han dejado a las empresas y a los desarrolladores apurados para trasladar las operaciones fuera de los Estados Unidos.
Coinbase está enfrascada en una dura batalla judicial con la SEC sobre los mismos problemas que aparentemente motivaron el proyecto de ley de McHenry-Thompson. La casa de cambio de criptoactivos recibió una notificación Wells, una advertencia de acción de cumplimiento inminente de la SEC a principios de este año.
El borrador del proyecto de ley probablemente será reformado y modificado en las próximas semanas y meses, pero representa un voto de apoyo poderoso de dos influyentes miembros republicanos.