PUNTOS IMPORTANTES:
- Ripple se ha asociado con el Banco de la República de Colombia y el MinTIC para implementar su plataforma de moneda digital del banco central (CBDC).
- Este esfuerzo, impulsado por la tecnología blockchain de Ripple, busca modernizar el sistema de pagos de alto valor en Colombia.
A pesar de enfrentar una intensa lucha legal con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos – SEC, Ripple continúa expandiendo sus horizontes, logrando un importante avance en Colombia.
El Banco de la República, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), decidió adoptar la plataforma de moneda digital de Ripple (CBDC), según se desprende de un comunicado de prensa del 15 de junio.
Este esfuerzo, impulsado por la blockchain de Ripple, tiene como objetivo modernizar el sistema de pagos de alto valor del país. Esto es parte de una fase más amplia de experimentación con la tecnología blockchain liderada por el MinTIC.
Mauricio Lizcano, ministro del MinTIC, subrayó que el proyecto busca crear un prototipo tecnológico capaz de simular diferentes escenarios de uso en el sistema de pagos de alto valor. Destacó que este proyecto permitirá evaluar posibles eficiencias y mejoras en los procesos de las entidades, asegurando su operatividad de manera eficiente y segura.
James Wallis, vicepresidente de Relaciones con Bancos Centrales y CBDCs de Ripple, explicó que tal colaboración generará nuevas oportunidades para que las organizaciones operen en la era digital. La alianza también contribuirá a fomentar avances significativos en el uso de la tecnología blockchain dentro del sector público.
Ripple acelera su innovación en Colombia
Ripple ya había dado a conocer su solución para CBDC impulsada por XRPL, destinada a ayudar a los bancos centrales, proveedores de servicios financieros y gobiernos a lanzar sus propias monedas digitales.
No obstante esta noticia, XRP, la moneda central en el ecosistema de Ripple, aun no muestra variaciones en su precio y se cotiza a 0.48 USD al momento de redactar esta noticia.