PUNTOS IMPORTANTES:
- Ripple, la startup de blockchain, espera un aumento en el interés de los bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos en adoptar XRP.
- Un juez de Nueva York emitió un fallo que determinó que XRP, no es necesariamente un valor en sí mismo, un hecho que contradice parcialmente las afirmaciones de la SEC de los Estados Unidos.
- La compañía planea iniciar conversaciones con las instituciones financieras estadounidenses sobre el uso de su producto On-Demand Liquidity (ODL), que utiliza XRP para las transferencias de dinero.
Ripple, la reconocida startup blockchain, anticipa un creciente interés por parte de los bancos estadounidenses y otras instituciones financieras del país en adoptar XRP para pagos transfronterizos, tras un fallo trascendental que determinó que este token no es necesariamente un valor en sí mismo.
Stu Alderoty, asesor legal general de Ripple, indicó en una entrevista con CNBC la semana pasada que la firma con sede en San Francisco espera iniciar diálogos con firmas financieras de Estados Unidos acerca del uso de su producto On-Demand Liquidity (ODL), que emplea XRP para transferencias de dinero, durante el tercer trimestre.
La semana pasada, un juez de Nueva York emitió un fallo revolucionario a favor de Ripple, determinando que XRP, una criptomoneda estrechamente asociada a Ripple, «no es necesariamente un valor en sí mismo», contraviniendo, en parte, las afirmaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra la compañía.
Durante los últimos tres años, Ripple ha estado luchando contra la SEC debido a alegaciones de que Ripple y dos de sus ejecutivos realizaron una oferta ilegal de 1.3 mil millones de dólares a través de ventas de XRP. Ripple refutó las afirmaciones, insistiendo en que XRP no puede ser considerado un valor y es más similar a una mercancía.
Como resultado, el negocio de Ripple se vio afectado, perdiendo al menos un cliente e inversor. MoneyGram, el gigante estadounidense de transferencias de dinero, terminó su asociación con Ripple en marzo de 2021.
Por otro lado, Tetragon, un inversor con sede en el Reino Unido que respaldó a Ripple anteriormente, vendió su participación de vuelta a Ripple después de intentar sin éxito demandar a la compañía para recuperar su dinero.
Al ser consultado sobre si el fallo implicaba que los bancos estadounidenses volverían a utilizar el producto ODL de Ripple, Alderoty respondió: «Creo que la respuesta a eso es sí».
Ripple también utiliza blockchain en su negocio para enviar mensajes entre bancos, una especie de alternativa basada en blockchain a Swift.
Alderoty comentó a CNBC el viernes que esperan que esta decisión brinde a los clientes o posibles clientes de instituciones financieras la confianza para al menos iniciar conversaciones sobre los problemas que están experimentando en sus negocios, problemas reales en términos de mover valor a través de las fronteras sin incurrir en tarifas exorbitantes.
“Esperamos que este trimestre genere muchas conversaciones en Estados Unidos con clientes y, con suerte, algunas de esas conversaciones se convertirán en negocios reales”, agregó.
En la actualidad, Ripple obtiene la mayoría de sus negocios fuera de Estados Unidos, con Alderoty señalando previamente que, «[Ripple], sus clientes y sus ingresos están impulsados fuera de Estados Unidos, aunque todavía tenemos muchos empleados dentro del país».
Ripple tiene más de 900 empleados en todo el mundo, aproximadamente la mitad de ellos radicados en Estados Unidos.
XRP es una criptomoneda que Ripple utiliza para transferir dinero a través de las fronteras. Actualmente es la quinta criptomoneda más grande en circulación, con una capitalización de mercado de 37.8 mil millones de dólares.
La compañía utiliza el token como una moneda de «puente» entre transferencias de una moneda fiduciaria a otra, por ejemplo, dólares estadounidenses a pesos mexicanos, para resolver el problema de necesitar cuentas prefinanciadas en el otro extremo de una transferencia para esperar que se procese el dinero.
Ripple afirma que XRP puede facilitar los movimientos de dinero en una fracción de segundo.
Sin embargo, el fallo no representó una victoria total para Ripple. Aunque el juez afirmó que XRP no es un valor, también dijo que algunas ventas del token sí calificaban como transacciones de valores.
Por ejemplo, aproximadamente 728.9 millones de dólares en ventas de XRP a instituciones con las que la compañía trabajó sí calificaron como valores, dijo el juez, afirmando que había una empresa común, una expectativa de ganancia.
Alderoty admitió que no fue una victoria total para Ripple y que la compañía estudiará la decisión para ver cómo afecta a su negocio.
«Encontró, aunque no estábamos de acuerdo con ella, que nuestras ventas anteriores directamente a compradores institucionales tenían los atributos de un valor y deberían haber sido registrados», dijo.
Afirmó que el negocio de Ripple, tal como está, no se vería afectado por ese componente del fallo, ya que sus clientes están ubicados principalmente fuera de Estados Unidos.
«Estudiaremos la decisión del juez, veremos las necesidades de nuestros clientes, examinaremos el mercado y veremos si hay una situación aquí que cumpla con los cuatro aspectos de lo que la juez encontró cuando se trata de instituciones», dijo.