PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs prevé que las compañías aumenten considerablemente sus dividendos este año y el que viene.
- Además, la banca de inversión proyecta que los dividendos subirán un 4,5% anual durante los próximos diez años.
- Una investigación de Goldman señala que los dividendos en el S&P 500 han promediado un 3,5% desde 2005.
A la hora de apostar por una acción los inversores tienen en cuenta muchos factores: Los fundamentales, la trayectoria de la empresa, el contexto actual del mercado, el análisis técnico y si tiene o no dividendos.
Los dividendos dan un equilibrio a las carteras y son una fuente de ingreso asegurada, es por eso que son importantes siempre. En ese sentido, David Kostin, estratega de Goldman Sachs, aseguró que los dividendos del S&P 500 crecerán un 4,5% anual durante la próxima década.
Sin embargo, el pronóstico para el corto plazo es aún mejor. Kostin estima que los dividendos aumentarían un 6% este año y otro 6% en 2022, ya que las compañías buscan poner a trabajar su efectivo y atraer a más inversores que salieron del mercado por la pandemia de coronavirus.
Estos supuestos incrementos que se darían en los próximos meses son considerables teniendo en cuenta que el crecimiento anual de los dividendos ha promediado un 3,5% para las empresas del S&P 500 desde 2005, según una investigación de Goldman.
«En el ámbito de empresa, las acciones de dividendos hasta la fecha respaldan nuestra opinión de que el año posterior a la pandemia verá un crecimiento sustancial de los dividendos»
Kostin.
Datos a tener en cuenta
Los mayores aumentos de dividendos se verían en los sectores de tecnología, consumo masivo, financiero y atención médica, que representaron el 52% de los dividendos el año pasado, y desde Goldman esperan que proporcionen el 71% del aumento de los dividendos del índice de referencia estadounidense hasta 2022.
Apple, por ejemplo, ha aumentado su dividendo en un 7% en abril mientras que este año solo ha habido dos grandes perdedores en ese sentido: Healthpeak Properties redujo sus dividendos en un 20% y Xilinx directamente los ha suspendido. Además, otras 55 compañías han recortado sus dividendos en 2020.
Kostin está convencido de que el recorte de dividendos que llevaron a cabo las empresas se debió para proteger el efectivo en una crisis tan importante como el coronavirus, que ha afectado a muchas industrias. Es por eso que afirma que, con la pandemia más débil, está el contexto dado para ver un aumento de dividendos.
«Muchas empresas que redujeron sus dividendos en 2020 aún no han anunciado aumentos en 2021, lo que sugiere que el repunte posterior a la pandemia todavía tiene espacio para ejecutarse. De las 57 empresas que redujeron o suspendieron sus dividendos en 2020, 22 han reanudado o aumentado sus dividendos. El consenso espera que otros 19 aumenten los dividendos para fines de 2021»
Kostin.
Los inversores también pueden obtener dividendos a través de los ETF, como el SPDR Portfolio S&P 500 High Dividend y el ETF Schwab US Dividend Equity, que han aumentado un 21,7% y un 16,2% este año respectivamente, superando fácilmente al S&P 500.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.