Puntos Importantes:
- El futuro banco prevé ahorrar 770 millones anuales a partir de 2023.
- CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para llevar a cabo la absorción de Bankia.
- Gortázar aclaro que CaixaBank es y seguirá siendo una entidad financiera «responsable de su labor».
Por fin la administración de Bankia y CaixaBank han dado el visto bueno a la fusión de ambas entidades bancarias culminando así su fusión para el primer trimestre de 2021. Cuando la absorción se materialice, CaixaBank, que se quedará como el nombre de la fusión, será el primer banco de España, con más de 664.000 millones en activos y más de 20 millones de clientes.
La Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30 % del capital y el Estado obtendrá un 16% de este nuevo grupo.
Según algunos análisis el futuro banco preveé ahorrar un aproximado de 770 millones de euros anualmente, esto sería a partir del año 2023. Pero aun hay una reestructuración que está en consenso todavía, y puede que se cierren algunas oficinas y que se haga un recorte de empleados.
CaixaBank tendrá que lanzar una ampliación de capital de 2.079 millones de euros para llevar a cabo la absorción de Bankia y la ecuación de canje de la fusión supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de CaixaBank por cada una que tengan del banco.
Las reuniones de los consejos de administración de cada banco comenzaron desde agosto, es a partir de entonces cuando empiezan las negociaciones entre ambas entidades, por lo que el acuerdo de fusión se ha alcanzado en menos de un mes, la aprobación se dio este jueves 17 de septiembre de 2020, y esta negociación y fusión dará como resultado que CaixaBank tenga el 74,2% del nuevo grupo y Bankia el 25,8% restante.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será de igual manera el consejero delegado y ejecutivo de la nueva entidad bancaria quedando como presidente ejecutivo Goirigolzarri (antes presidente de Bankia).
Gortázar aclaro que:
CaixaBank es y seguirá siendo una entidad financiera «responsable de su labor», sin ninguna vocación de hacer política o estar en política.
Finalmente, en dos semanas, desde el cierre de la sesión del 3 de septiembre, Bankia ha subido un 39%, mientras que CaixaBank se ha disparado un 13%.