PUNTOS IMPORTANTES:
- Este viernes el Departamento de Trabajo informó que se registraron solo 210.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, una cifra bastante menor de lo esperado, lo que sorprendió a los expertos.
- Una fórmula más abarcativa del desempleo, ya que incluye a los trabajadores desanimados y los que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas, cayó aún más, del 8,3% al 7,8%. Está claro que este panorama laboral es más optimista porque señala una ganancia de empleo de 594.000 para el mes.
- Los salarios de los trabajadores subieron durante el mes un 0,26% y un 4,8% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que ambos índices estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones.
Este viernes el Departamento de Trabajo informó que se registraron solo 210.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre, una cifra bastante menor de lo esperado, lo que sorprendió a los expertos.
Los analistas estimaban un aumento en 573.000 puestos de trabajo, ya que en octubre se habían comunicado un incremento en 546.000 nóminas.
De igual manera, la tasa de desempleo cayó con fuerza de un 4,6% a un 4,2%, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó en el mes a 61,8%, su nivel más alto desde marzo de 2020.
Una fórmula más abarcativa del desempleo, ya que incluye a los trabajadores desanimados y los que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas, cayó aún más, del 8,3% al 7,8%. Está claro que este panorama laboral es más optimista porque señala una ganancia de empleo de 594.000 para el mes.
«Este informe es la historia de dos encuestas. La encuesta de hogares muestra ganancias de empleo aceleradas, trabajadores que regresan a la fuerza laboral y bajos niveles de trabajo a tiempo parcial involuntario. La encuesta de nómina muestra una desaceleración significativa en el crecimiento del empleo, particularmente en los sectores afectados por COVID. El impulso subyacente del mercado laboral sigue siendo fuerte, pero este mes muestra más incertidumbre de lo esperado»
Nick Bunker, director de investigación económica en el sitio de colocación de empleos Indeed.
El sector de hostelería (bares, hoteles y restaurantes) fue el más golpeado por la pandemia aunque venía mostrando una buena recuperación los últimos meses, que llegó hasta casi los 7 millones. Sin embargo, en noviembre solo se agregaron 23.000 trabajadores. Ahora la industria está 1,3 millones de empleos por debajo desde su nivel de febrero de 2020.
Esta noticia afectó negativamente a los mercados, que abrieron el día en verde. Pues ahora el Nasdaq se desplomaba más de un 2,1%, el Dow Jones bajaba un 0,24% y el S&P 500 se hundía un 0,94%.
Los sectores que mostraron las mayores ganancias en noviembre fueron: los servicios profesionales y comerciales (90.000), transporte y almacenamiento (50.000) y construcción (31.000). Lo que llamó la atención es que el comercio minorista sufrió una disminución de 20.000 puestos de trabajo, a pesar de que se aproxima la temporada de compras navideñas.
Por último, los salarios de los trabajadores subieron durante el mes un 0,26% y un 4,8% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que ambos índices estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.