PUNTOS IMPORTANTES:
- La OPEP+ llegó a un acuerdo para aumentar la producción en 400.000 barriles por día hasta diciembre de este año.
- Además, se avanzó para eliminar gradualmente los recortes de producción de alrededor de 5,8 millones de barriles por día para septiembre de 2022.
- Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, destacó que esta podría ser una oportunidad de compra para los inversores, ya que los inventarios en todo el mundo continúan disminuyendo.
El precio del petróleo se encontraba en un máximo de dos años y medio en un contexto en el cual los analistas proyectaban que el barril se dispararía hasta los 100 USD. Sin embargo, el futuro hoy parece confuso, ya que el crudo se derrumba con fuerza y rompe la barrera de los 70 USD de arriba hacia abajo.
El domingo, la OPEP y sus aliados acordaron poner fin a los recortes de producción de crudo, lo que derivó en el retroceso del crudo Brent en un 3,1% a 71,30 USD el barril. Mientras que el índice estadounidense, el WTI, cae un 3,5% a 69 USD.
«Creo que decidieron que hacer un trato era mejor que no tener ninguno», dijo a CNBC Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. El acuerdo que se cerró establece aumentar la producción en 400.000 barriles por día mensualmente a partir de agosto hasta diciembre y eliminar gradualmente los recortes de producción de alrededor de 5,8 millones de barriles por día para septiembre de 2022.
En una primera instancia, los Emiratos Árabes Unidos habían rechazado la propuesta mientras los expertos advertían que de no arreglar la producción, los precios podrían dispararse o colapsar. Sin embargo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“Si no tuvieran un trato, se quedarían con sus propios dispositivos y realmente podríamos ver un libre para todos en el aumento de la producción de todos ellos, en un momento en el que el retorno de la demanda sigue siendo cuestionable, debido a la variante Delta”, destacó Lipow
“Este acuerdo debería darles a los participantes del mercado la tranquilidad de que el grupo no se dirige a una ruptura complicada y no abrirá las compuertas de producción en el corto plazo”, agregó Helima Croft, directora de estrategia global de productos básicos en RBC Capital Markets
Recordemos que la OPEP frenó la producción en casi 10 millones de barriles por día desde mayo de 2020 para hacer frente a la caída de la demanda por el coronavirus. De igual manera, el WTI se desplomó a 0 USD mientras que el Brent tocó los 20 USD el barril, el menor precio en casi dos décadas.
¿Es una oportunidad de compra?
Así lo cree Lipow, que argumentó que la «producción de petróleo sigue siendo más lento que el aumento de la demanda mundial«. En ese sentido, el experto subrayó que el Brent podría recuperarse y subir en el corto plazo hasta los 78 USD el barril.
“Realmente, esta es una oportunidad de compra durante los próximos seis meses, ya que esos inventarios en todo el mundo continúan disminuyendo. Aquí en los Estados Unidos, hemos reducido nuestros inventarios de petróleo crudo en 75 millones de barriles desde el 1 de abril, y eso es indicativo de lo que está sucediendo en el resto del mundo»
Lipow.
Por otro lado, Croft pidió cautela, ya que la OPEP podría revertir este aumento de 400.000 barriles por día. ¿Los principales motivos? La negociación entre Estados Unidos e Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015, que podría significar el regreso del petróleo iraní al mercado y los aumentos de los casos de Covid por la nueva cepa Delta.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.