Puntos importantes:
- El Departamento de Trabajo informó esta mañana que se registraron 861.000 nuevos reclamos, miles más de lo esperado.
- Los reclamos continuos retrocedieron nuevamente al bajar a poco menos de 4,5 millones, una caída de 64.000.
- El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes se redujo levemente en 3.500 a 833.250.
El Departamento de Trabajo comunicó este jueves que se registraron 861.000 nuevas solicitudes por desempleo, un número que sorprendió a la prensa y a Wall Street ya que se esperaban alrededor de 773.000 reclamos. Esto indica que, a pesar del programa de vacunación que se está llevando a cabo, el mercado laboral parece no repuntar y que se ha estancado.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes retrocedió ligeramente en 3.500 a 833.250, mientras que los reclamos se estabilizaron en un nivel elevado después de un aumento repentino en diciembre y enero.
Las solicitudes continuas en la semana que terminó, el 6 de febrero fueron de 4.494 millones frente a 4.425 millones esperados y 4.558 millones revisados al alza durante la semana anterior.
En cuanto al desglose por estados, algunos tuvieron un gran incremento de pedidos. Illinois, por ejemplo, registró 33.000 nuevos pedidos por desempleo la semana pasada, mientras que California presentó más de 20.500. También surgieron estados en donde se vio una disminución, como Texas que reveló una caída de 12.400 nuevos reclamos y Georgia, que bajó 6.000 al igual que Rhode Island.
Sin embargo el pronóstico a futuro es optimista debido a que hay en estos momentos una considerable baja de casos de coronavirus y además se conoció ayer que las ventas minoristas aumentaron a un ritmo más rápido en siete meses en enero, ayudadas por beneficios de desempleo adicionales y controles directos a los consumidores. Esto se podría traducir en mayor consumo y mayores oportunidades laborales con comercios que seguramente volverán a abrir sus puertas.
«Una mejor perspectiva a corto plazo para la pandemia, con nuevos casos y hospitalizaciones disminuyendo, debería ser positiva para el ocio y la hospitalidad. Sin embargo, persisten los riesgos a la baja»
Lewis Alexander, economista jefe de Nomura.
Por último, el Congreso continúa negociando un plan de estímulo de la Casa Blanca de 1,9 billones de dólares ya que 18,3 millones de estadounidenses que reclaman beneficios en todos los programas podrían quedarse sin ayuda en marzo. Esto provocaría un nuevo hundimiento en la economía del país.