PUNTOS IMPORTANTES:
- El Departamento de Trabajo informó que se registraron 269.000 nuevas solicitudes por desempleo, la cifra más baja desde marzo de 2020.
- Con respecto a la semana anterior, los reclamos bajaron en 14.000. Además, paulatinamente se acercan a los números promedios pre pandémicos.
- Es la cuarta semana consecutiva que las solicitudes por desempleo se ubican por debajo de las 300.000.
- Los mercados reaccionan de buena manera y suben este jueves.
Siguen llegando noticias positivas sobre el mercado laboral estadounidense. Ahora el Departamento de Trabajo publicó en su informe que se registraron 269.000 nuevas solicitudes por desempleo, la cifra más baja desde marzo del año pasado.
Con respecto a la semana anterior, el número de reclamos bajó en 14.000 y además es la cuarta semana consecutiva que se ubican por debajo de las 300.000. En octubre de 2020, las solicitudes semanales promedio eran de 700.000, lo que muestra un gran descenso.
En cuanto a los reclamos continuos, se reportaron 2,67 millones en la semana que finalizó el 16 de octubre. Estos números, que agrupan a todas las personas que piden algún tipo de ayuda, bajaron drásticamente con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraban 22 millones de solicitantes.
Más allá de estas alentadoras métricas, también hay que destacar que ayer se agregaron 571.000 nóminas privadas, según ADP.
De igual manera, el mercado laboral aún está lejos de volver a las condiciones previas a la pandemia de coronavirus. Ahora los analistas señalan que hay escasez de mano de obra que afecta a empresas de diversos sectores. Además, se comunicó una gran cantidad de renuncias por parte de los trabajadores.
En septiembre, la fuerza laboral civil todavía estaba por debajo de alrededor de 3,1 millones de personas con respecto a los niveles anteriores al virus.
«Todavía estamos lejos del pleno empleo. No deberíamos creer que el entorno actual es en realidad la nueva normalidad. Pasamos por una pausa de verano, donde hubo un aumento en las infecciones del Delta, lo que provocó un renovado miedo al virus y una nueva atención para las personas enfermas. Sabemos que fue una gran limitación en la oferta de mano de obra»
Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, a Yahoo Finance Live.
«Seguimos viendo numerosas limitaciones de oferta, tanto en el frente de capital como en el laboral. Y esperamos que a medida que avanzamos hacia el final del año, veremos una mejora en la situación de salud, así como una mejora en el lado de la oferta que debería ayudar a liberar parte de la oferta laboral y ayudar a generar un mayor crecimiento del empleo«, agregó Daco.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.