PUNTOS IMPORTANTES:
- Con estos números que informó el Departamento de Trabajo, los nuevos reclamos bajaron en 26.000 con respecto a la semana anterior.
- Las solicitudes registran la tercera semana consecutiva en un nivel inferior a los 400.000.
- La Federación Nacional de Empresas Independientes reveló que un 46% de los dueños de pequeñas compañías no pudieron cubrir en junio los puestos vacantes.
- Nueva York y Texas vieron aumentar las nuevas presentaciones semanales en más de 7.500 cada uno.
Las buenas noticias siguen apareciendo en Estados Unidos. Como cada jueves, el Departamento de Trabajo informó las nuevas solicitudes por desempleo y esta vez se registraron 360.000, la menor cifra en la era pandémica (desde marzo 2020).
Sin embargo, los mercados no reaccionaron de manera positiva, ya que los economistas de Wall Street esperaban que los números se desplomen hasta los 350.000. De igual manera, los nuevos reclamos bajaron en 26.000 con respecto a la semana anterior.
Es la tercera semana consecutiva que se registran menos de 400.000 solicitudes. Además, hay un descenso pronunciado si comparamos los 1,5 millones de solicitudes que se realizaron la misma semana del año pasado.
Problemas en el mercado laboral
La escasez de mano de obra se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el mercado laboral y los números lo avalan: La Federación Nacional de Empresas Independientes reveló que un 46% de los dueños de pequeñas compañías no pudieron cubrir en junio los puestos vacantes. Esto indica que hay una gran cantidad de trabajadores que aún no se han reincorporado a la fuerza laboral.
Y según el Resumen de vacantes y rotación laboral del gobierno, la tasa de despidos alcanzó un mínimo histórico del 0,9% en mayo, lo que remarca todavía más que las últimas tensiones del mercado laboral se han debido a la falta de oferta, no a la demanda.
«Es un recordatorio de que la economía de EE. UU. está en auge con el crecimiento, o el PIB, que se dispara. Si bien es bienvenido, esto no está exento de inconvenientes. La reapertura de la economía ha creado tensiones sin precedentes, incluida una fuerte demanda de trabajadores. No es necesario viajar muy lejos para encontrar empresas con escasez de personal visible, algunas de las cuales están optando por reducir las horas de operación o la producción como una forma menos óptima de adaptarse a la escasez de trabajadores»
Mark Hamrick, senior economista y analista de Bankrate.
Los economistas no aseguran que el mercado laboral se recuperará en otoño cuando los niños regresen a las escuelas y los beneficios por desempleo se retiren por completo. «La situación actual en el mercado laboral no tiene precedentes y, por lo tanto, no existe una base para tomar una posición firme sobre lo que sucederá a continuación«, destacó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Desempleo en los estados
Las mayores caídas en las nuevas solicitudes se registraron en Georgia (6.000) y Rhode Island y Puerto Rico, con una reducción en más de 4.000 en cada estado. Sin embargo, tanto Nueva York como Texas vieron un aumento en más de 7.500 reclamos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.