Puntos importantes:
- La SEC acusó a tres personas por fraude con activos digitales.
- Los acusados recaudaron 11 millones de dólares mediante la oferta inicial de criptomonedas de Bitcoiin2Gen.
- El actor Steven Seagal fue señalado de promover ilegalmente la ICO en el 2017.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una denuncia en contra de tres personas por fraude mediante una oferta inicial de criptomonedas (ICO).
Según la acusación publicada 1 de febrero, Kristijan Krstic, fundador de Start Options y Bitcoiin2Gen, y John DeMarr, el principal promotor de estas empresas con sede en Estados Unidos, indujeron de forma fraudulenta a los inversores a comprar valores de activos digitales, obteniendo 11 millones de dólares mediante ello.
En el documento presentado ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la SEC alegó que Krstic y DeMarr promocionaron la supuesta plataforma de minería y negociación de activos digitales de Start Options, entre diciembre de 2017 y finales de enero de 2018.
Ambas personas afirmaban falsamente que Start Options era «el mayor intercambio de Bitcoin en volumen y liquidez en euros» y había sido calificado «como el mejor y más seguro intercambio de Bitcoin por los medios de comunicación independientes».
La SEC también detalló que Krstic y DeMarr se habían encargado de promover la oferta inicial de monedas no registrada (ICO) de Bitcoiin2Gen de valores de activos digitales, conocidos como tokens B2G.
Robin Enos es la tercera persona señalada en la denuncia donde la SEC alega que trabajó con DeMarr redactando material promocional fraudulento sobre los tokens B2G, el cual sería difundido a los inversores.
Por lo tanto, Krstic y Demarr son acusados de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores, y Enos de ayudar e incitar a las violaciones antifraude, según la publicación.
«La conducta alegada en esta acción fue un intento descarado de victimizar a los interesados en la tecnología de activos digitales y estos acusados deben rendir cuentas. En realidad, alegamos, estas empresas eran empresas fraudulentas destinadas simplemente a malversar fondos de los inversores».
Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC.
Steven Seagal, imagen de Bitcoiin2Gen, acusado y multado
La oferta inicial de monedas (ICO) realizada por Bitcoiin2Gen (B2G) fue promocionada por el reconocido actor de películas de acción Steven Seagal en el 2017. En febrero del año pasado, el actor fue acusado por la SEC de promover ilegalmente la inversión y no revelar los montos recibidos por convertirse en la imagen de Bitcoiin2Gen, a quien le habían prometido 250.000 USD en efectivo y 750.000 USD en tokens B2G como forma de pago.
Las publicaciones realizadas por el actor incluyeron contenido relacionado con la ICO en sus cuentas públicas de redes sociales y un comunicado de prensa donde se afirmó que Seagal se había convertido en el embajador de la marca, afirman en la denuncia.
En el documento, la SEC determinó que Seagal había violado las disposiciones contra la promoción de las leyes federales de valores, la cual no permite a las celebridades usar su «influencia en las redes sociales para promocionar valores sin revelar adecuadamente su compensación«, según dijo Kristina Littman, jefa de la Unidad Cibernética de la División de Cumplimiento de la SEC.
El actor acordó pagar 157.000 USD en devolución, intereses previos al juicio y una multa de 157.000 de dólares, además de no promover ningún valor, digital o de cualquier otro tipo por tres años.
Imagen destacada por mhouge / pixabay.com