PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC aplazó el jueves sus decisiones sobre siete propuestas de ETF de Bitcoin al contado.
- El retraso de la SEC ha desencadenando una caída por debajo de los 26.000 USD en Bitcoin.
- Analistas esperan ver un lote de ETFs aprobados en la primera mitad del próximo año.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aplazó el jueves sus decisiones sobre siete propuestas de ETF de Bitcoin, incluida una presentada por BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo.
Siete empresas (BlackRock, WisdomTree, Invesco Galaxy, Wise Origin, VanEck, Bitwise y Valkyrie Digital Assets) publicaron sus solicitudes de ETF en el Registro Federal el 19 de julio. Estaba previsto que la SEC se pronunciara sobre las siete solicitudes antes del 4 de septiembre, pero el regulador aplazó la decisión 45 días, lo que significa que las siete empresas tendrán que esperar hasta mediados de octubre para conocer la decisión.
«Esperábamos retrasos en esta ronda de solicitudes de ETF de Bitcoin al contado. Habría sido un shock si se hubieran aprobado esta semana».
James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence.
Retrasos en la aprobación
Para frustración de los integrantes del sector de las criptomonedas, la SEC puede retrasar su veredicto sobre las propuestas de ETF un máximo de 240 días, o unos seis meses. La agencia federal ya había retrasado su plazo sobre la propuesta de Ark Investment Management de Cathie Wood el 11 de agosto.
La última decisión de la SEC se produce días después de que el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia se pusiera de parte de Grayscale Investments, el gestor del mayor fondo de Bitcoin del mundo, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El tribunal anuló una decisión anterior de la SEC que impedía la conversión de GBTC en un ETF de Bitcoin al contado.
El juez de distrito Neomi Rao calificó de «arbitraria» y «caprichosa» la negativa de la SEC a la propuesta de Grayscale en la revisión de la petición porque la agencia no explicó claramente qué distingue a los ETF de Bitcoin al contado de los ETF de futuros ya cotizados.
Grayscale argumentó en una actualización legal de octubre de 2022 publicada en su sitio web que la SEC no proporcionó explicaciones claras para el rechazo, violando la Ley de Procedimiento Administrativo. La empresa también afirmó que la decisión de la SEC era incoherente con sus aprobaciones de ETF de futuros de Bitcoin.
¿Llegará el ETF de Bitcoin?
A pesar de que la SEC pospuso la última serie de solicitudes, Nigel Green, fundador del grupo de gestión financiera deVere, dijo en un comunicado que la victoria de Grayscale ahora hace que los ETF de Bitcoin al contado en EE.UU. sean una «inevitabilidad».
«La decisión del tribunal destruye el argumento central de la SEC para rechazar todos los ETF de Bitcoin al contado de los últimos años. Esta victoria allana el camino para los ETF de Bitcoin».
Green.
El profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, James Angel, dijo antes de la decisión del tribunal que la SEC podría incluso querer perder el caso Grayscale, obligándoles a permitir todas las solicitudes de ETF actualmente pendientes.
«Esto quitaría la culpa a la SEC si Bitcoin sufriera otro desplome u otra era glacial de las criptomonedas».
Ángel.
Impacto en el precio de Bitcoin
La noticia de la victoria de Grayscale provocó una subida de los precios de las criptomonedas. Bitcoin creció un 7% poco después de la noticia hasta superar los 28.000 USD el martes. Pero el posterior retraso de la SEC en los otros siete casos del jueves echó un jarro de agua fría sobre el sector, desencadenando una caída por debajo de los 26.000 USD. Bitcoin cayó un 4,62% en las últimas 24 horas, hasta los 25.988 USD a las 15.45 horas del viernes en Hong Kong.
Las fuertes oscilaciones de precios reflejan el interés del sector por los ETF de Bitcoin. Ric Edelman, fundador del think tank estadounidense Digital Assets Council of Financial Professionals, dijo que una luz verde de la SEC, si se da, provocaría un repunte aún mayor de los precios de las criptomonedas.
«Alrededor de la mitad de los asesores financieros del país en Estados Unidos poseen Bitcoin, pero sólo el 12% recomiendan Bitcoin a sus clientes. Y la razón principal por la que los asesores no están recomendando Bitcoin es porque no hay un ETF.
Esos asesores gestionan unos 8 billones de dólares en activos de inversionistas».
Edelman.
Sin embargo, James Angel, de Georgetown, dijo que una victoria puntual del ETF de Bitcoin no será un factor de crecimiento a largo plazo para el mercado de criptomonedas.
«Los inversionistas ya tienen un producto casi idéntico con el ETF respaldado por futuros, así que no veo un gran impacto a largo plazo. Está claro que habrá un repunte emocional a corto plazo cuando salga la aprobación, pero eso se perderá en el ruido a largo plazo».
James Angel.
Sean Stein Smith, profesor de economía en la City University de Nueva York y fundador del Institute for Blockchain & Cryptoasset Research, dijo que la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado tendrá un impacto positivo en la criptoindustria en general.
«Un ETF al contado de Bitcoin, abrirá la puerta proverbial para más aprobaciones y lanzamientos de productos, incluidos los que están relacionados con Bitcoin, así como otros criptoactivos».
Sean Stein Smith.
¿Cuándo tendrán acceso los inversionistas a los ETF de Bitcoin?
Teniendo en cuenta diferentes posibilidades y factores, es más probable que veamos un lote de ETF aprobados a principios de la primera mitad del próximo año, dijo Julian Klymochko, fundador y CEO de la firma de soluciones de inversión Accelerate, con sede en Calgary.
«Creo que un ETF de Bitcoin al contado en EE.UU. es una historia de 2024. Cuándo se lanzará en 2024, está por ver, pero no me sorprendería verlo en el primer o segundo trimestre. Creo que las cosas van a ir muy deprisa. Hay muchas, muchas empresas que han solicitado un ETF de Bitcoin al contado, así que sin duda va a ser una batalla».
Julian Klymochko.
El salvaje oeste de las criptomonedas: Las reglas del sheriff de la SEC
La serie de solicitudes de ETF de Bitcoin de grandes empresas estadounidenses se presentó en medio de una campaña de represión de las criptomonedas. El creciente escrutinio de la industria por parte de la SEC se basa en la afirmación del regulador de que la mayoría de las criptomonedas distintas de Bitcoin son valores. La agencia federal demandó a Coinbase y Binance.US en julio por considerar que ambas bolsas ofrecen valores no registrados en forma de criptodivisas.
Más recientemente, la SEC emprendió su primera acción contra los tokens no fungibles (NFT), acusando el lunes a la empresa de medios de comunicación Impact Theory de ofrecer valores no registrados en forma de NFT.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, que se ha convertido en el principal hombre del saco de la criptoindustria, dijo en una audiencia del subcomité de Servicios Financieros de Apropiaciones del Senado en Washington D.C. en julio que el «Salvaje Oeste» de las criptomonedas está «plagado de incumplimientos».
Gustavo Schwenkler, profesor de finanzas en la Universidad de Santa Clara, dijo que Gensler y la SEC tienen motivos para estar preocupados.
«Los ETF existentes siguen derivados que se negocian en bolsas de derivados estrictamente reguladas. No hay muchas bolsas de derivados que estén estrechamente supervisadas por el regulador. Un ETF de Bitcoin al contado seguiría el precio de Bitcoin disponible en las criptobolsas mundiales. Hay muchas y muchas no están bien reguladas».
Gustavo Schwenkler.
Sin embargo, Megan Enright, portavoz de la gestora suiza de activos digitales 21Shares, afirmó que los «cambios materiales» que se han producido en el mercado en el último año, más o menos, significan que ahora está mejor preparado para los ETF que en el pasado.
«El mercado ha madurado, hay datos adicionales que respaldan la eficiencia de estos mercados y se están estableciendo nuevos acuerdos de vigilancia compartida entre los principales mercados de criptomonedas y las bolsas tradicionales».
Megan Enright.
En abril, 21Shares volvió a presentar su solicitud para un ETF de Bitcoin al contado en EE.UU. con su socio, Ark Invest.