PUNTOS IMPORTANTES:
- SEC aprueba a Nasdaq para operar el primer tipo de orden impulsado por IA en la bolsa.
- El M-ELO dinámico usa inteligencia artificial para recalibrarse en tiempo real, prometiendo mayor eficiencia en el trading.
- La IA está revolucionando el sector fintech, con Nasdaq liderando la innovación.
El avance de la inteligencia artificial (IA) promete revolucionar muchos sectores, y el financiero no es la excepción. Nasdaq ha anunciado recientemente que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha aprobado su solicitud para operar el primer tipo de orden impulsado por IA en la bolsa. Este histórico anuncio se realizó el 8 de septiembre.
Llamado «dynamic midpoint extended life order» o M-ELO, este nuevo sistema es una extensión del tipo de orden automatizado M-ELO al hacerlo «dinámico». Sin embargo, lo que realmente destaca es que utiliza inteligencia artificial para actualizar y recalibrarse en tiempo real.
Los tipos de órdenes son un conjunto de instrucciones de software que ejecutan pares de operaciones específicas en umbrales de precios de mercado precisos. Aunque esta forma de automatización lleva un tiempo con nosotros, lo innovador es que este nuevo tipo de orden impulsado por IA es el primero en usar aprendizaje por refuerzo en tiempo real para ejecutar órdenes.
Beneficios y eficiencia en el trading
Por otro lado, se espera que esto tenga el efecto secundario de acelerar sustancialmente las órdenes colocadas con el sistema. Según un post en el blog de Nasdaq que acompañó el anuncio de la aprobación, se demostró que el M-ELO dinámico tenía un aumento del 20,3% en las tasas de llenado y una reducción del 11,4% en los descartes durante su investigación y pruebas.
Además, según una hoja de datos publicada por Nasdaq:
“Calculado en base a un símbolo por símbolo, esta nueva funcionalidad analiza más de 140 puntos de datos cada 30 segundos para detectar condiciones del mercado y optimizar el período de espera previo al cual una operación es elegible para ejecutarse.”
Ajustando los períodos de retención para las órdenes en tiempo real, a diferencia del sistema tradicional que simplemente aplica tiempos de espera estáticos a las órdenes, las tasas de llenado deberían aumentar sin un aumento significativo en el impacto del mercado.
La aparición de tecnologías de inteligencia artificial para el sector fintech ha impactado a toda la industria financiera. Modelos de lenguaje amplio como ChatGPT y otros similares han sido adaptados como herramientas educativas tanto para inversionistas de acciones tradicionales como para traders de criptomonedas.
Además, en anteriores incursiones de Nasdaq en la combinación de IA y finanzas, se incluyeron modelos predictivos de IA para ayudar a analizar los más de 1,5 millones de listados de opciones en el mercado estadounidense.