Puntos Importantes:
- El acuerdo de transición post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea vence este 31 de diciembre y en caso de no concretar un acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a aranceles de importación y normas de comercio mucho más estrictas.
- Tanto el secretario británico de medio ambiente, George Eustice, como el ministro de relaciones exteriores irlandés, Simon Coveney, concuerdan en que esta semana se debe avanzar en lograr un acuerdo.
Los ministros del Reino Unido y de Irlanda, aseguran que para esta semana debe haber un progreso importante en las conversaciones del Brexit.
Hay que recordar que el acuerdo de transición entre Reino Unido y la Unión Europea, se vence el próximo 31 de diciembre, y hasta la fecha, no hay un acuerdo después de esa fecha.
Sin este acuerdo, el Reino Unido se enfrenta a aranceles de importación y normas mucho más estrictas, que pueden perjudicar el comercio entre los países vecinos.
Este domingo, el secretario británico de medio ambiente, George Eustice, dijo en una entrevista ofrecida a Sky News lo siguiente:
“Esta tiene que ser una semana en la que las cosas se muevan, en la que superemos algunas de estas difíciles cuestiones y consigamos una resolución y al menos tengamos algún tipo de titulares, por así decirlo, de un acuerdo”
Además, Eustice asegura que en caso de no conseguir un avance para esta semana la situación puede empeorar, debido a que poco a poco se van quedando sin tiempo para poder implementar cualquier tipo de acuerdo.
Otro que también se pronunció ha sido el ministro de relaciones exteriores irlandés, Simon Coveney, quien también dijo:
“Si quieres usar lenguaje deportivo, esta es la semana de la jugada. Tenemos que hacer grandes progresos esta semana. Esperemos tener los grandes temas resueltos, en principio, esta semana”
Ahora el problema viene luego, cuando el negociador británico David Frost tuiteo el domingo lo siguiente:
“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el único posible es uno que sea compatible con nuestra soberanía y que nos devuelva el control de nuestras leyes, nuestro comercio y nuestras aguas. Esa ha sido nuestra posición consistente desde el principio y no la cambiaré”
Aún queda algo de tiempo, y se prevé que esta última ronda de negociaciones dure un par de días, se sabe que esta puede ser la última oportunidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de que termine el plazo final del periodo de transición post brexit.
Principalmente las diferencias entre las partes están en el alineamiento de las normas y reglas de juego en materia de competencia, la solución de diferendos y la pesca en aguas británicas. Toca esperar a que termine el año, y esperar a que ambas concreten un acuerdo que perjudique lo menos posible el comercio en la zona.