PUNTOS IMPORTANTES:
- A pesar de Shapella, el ratio de staking de Ethereum sigue aumentando, actualmente en un 24%.
- El hard fork Shapella no provocó un retiro masivo de Ethereum, manteniendo la estabilidad del precio.
- Mientras Solana experimenta una disminución en su ratio de staking, Cardano muestra un crecimiento leve, y Mina Protocol lidera con más del 91% de su suministro en staking.
Ki Young Ju, fundador y CEO de CryptoQuant, una firma líder en análisis en cadena, compartió sus opiniones sobre el progreso del staking de Ethereum (ETH). Admite haberse equivocado sobre los efectos del hard fork Shapella.
El ratio de staking de Ethereum asciende al 24%
El ratio de staking de Ethereum, es decir, el porcentaje de monedas ETH bloqueadas en staking, alcanza el 24% y continúa en aumento. Mientras tanto, solo el 11% del suministro de ETH se almacena en exchanges centralizados. Los datos fueron compartidos por Ki Young Ju hoy, el 18 de enero de 2024.
Por lo tanto, se puede afirmar con seguridad que la tan exagerada actualización de Ethereum, Shapella, que permitió a los stakers retirar sus monedas por primera vez desde diciembre de 2020, no resultó en un retiro masivo.
Ethereum y el hard fork Shapella
Shapella se activó en abril de 2023. Como los mercados cripto todavía estaban dominados por un sentimiento bajista, los analistas esperaban retiros y ventas consecutivas de Ethereum.
El precio de Ethereum también logró pasar por este evento sin pérdidas significativas: mientras los stakers retiraron 1 millón de Ether (ETH) en la primera semana posterior a Shapella, el precio de ETH fluctuaba entre 2.000 y 2.100 USD.
Beneficios del staking
Los ETH en stake son en su mayoría rentables, añade el Sr. Ki Young Ju. Mientras que el precio realizado para los flujos de staking es de 2.014 USD, la tasa actual de ETH es de 2.519 USD. Como tal, el «stake» promedio de Ether se mantiene con un beneficio significativo del 25%.
El volumen agregado del ecosistema de staking de Ethereum se estima en unos impresionantes 72.000 millones de dólares, con un APY del 4,25%, según los datos de Staking Rewards.
Competidores de Ethereum en staking
Mientras tanto, los mayores competidores de Ethereum podrían estar cerca de un «flippening» histórico. El ratio de staking de Solana (SOL) está en caída libre. El indicador perdió más del 20% en la última semana y cayó por debajo del 67%.
Por otro lado, el ecosistema de staking de Cardano (ADA) añadió un 0,06% en los últimos siete días y se acerca al 64%. Al mismo tiempo, el volumen en dólares estadounidenses del staking de Solana es más del 200% mayor que el de Cardano.
De todas las altcoins principales, el Mina Protocol (MINA) muestra el mayor ratio de staking: sus stakers han bloqueado más del 91% del suministro circulante.
Aptos (APT) y Sui (SUI) siguen al Mina Protocol (MINA) con un ratio de staking del 85%-86%.