PUNTOS IMPORTANTES:
- En menos de una semana, SpaceChain estará a cargo de «la primera demostración de integración de la tecnología Ethereum» en el hardware existente de SpaceChain en la Estación Espacial Internacional.
- SpaceChain también llevará nodos de Bitcoin al espacio, para las organizaciones Nexus Inc. y Biteeu para transacciones de Bitcoin.
- Un tercer nodo de Bitcoin será lanzado para el proyecto comunitario Divine, para la difusión del Corán alrededor del mundo.
- Por otro lado, desde hace tres años Blockstream ha venido ofreciendo servicios satelitales para la transmisión de datos de Bitcoin.
El proveedor de infraestructura blockchain SpaceChain anunció que llevará nodos de las blockchains de Ethereum y Bitcoin al espacio, como parte de los servicios comerciales que planea lanzar el próximo mes de junio, en conjunto con la empresa estadounidense de servicios de transporte espacial SpaceX, cuyo fundador y director ejecutivo es Elon Musk.
La noticia fue compartida el pasado 25 de mayo por SpaceChain, a través de un comunicado oficial. SpaceChain develó que realizará dos misiones a bordo de cohetes Falcon 9 de SpaceX, y que proyecta que se concreten el próximo mes. La primera misión está programada para ser ejecutada esta semana, con la cual SpaceChain llevará su primer nodo satelital de Ethereum a la Estación Espacial Internacional, que representa la primera integración entre ambos:
«Programado para el 3 de junio de 2021, el nodo espacial diseñado por SpaceChain se lanzará al espacio a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 y se instalará en la Estación Espacial Internacional (ISS). Este será el cuarto lanzamiento de la carga útil blockchain de SpaceChain al espacio, y la primera demostración de la integración de la tecnología Ethereum en su hardware en la ISS. La misión es posible gracias a Nanoracks y su acuerdo de Space Act con la NASA»
SpaceChain.
Desde SpaceChain aseguraron que «con la plataforma de contrato inteligente de Ethereum ejecutándose en órbita espacial, el nodo ofrece seguridad física adicional para la transmisión de activos digitales», además de independencia de los servidores centralizados que operan en la Tierra. Según SpaceChain, esto brindará «una operación de contrato inteligente más eficiente y mejores escenarios de aplicación».
Cabe destacar que SpaceChain es un contrato inteligente desarrollado sobre la blockchain de Ethereum, que fue lanzado en el año 2017, con el objetivo de construir «una infraestructura abierta y neutral para la Nueva Economía Espacial mediante la integración de tecnologías de espacio y blockchain», según indican en su sitio web.
Bitcoin y Ethereum en el espacio
SpaceChain no solo planea llevar el primer nodo satelital a la Estación Espacial Internacional, sino que también se ha puesto la meta de llevar varios nodos de la blockchain de Bitcoin al espacio. Tal como señaló SpaceChain en su comunicado de prensa, la segunda misión consistirá en poner en órbita nodos de Bitcoin para el intercambio de criptomonedas Biteeu, la firma de gestión de activos digitales Nexus Inc. y el proyecto comunitario Divine
SpaceChain expuso que tales nodos serán instalados en el satélite YAM-2, el cual será transportado en un cohete Falcon 9 de SpaceX, el próximo 24 de junio. Para esta segunda misión, SpaceChain se alió con la firma Loft Orbital.
«Para este lanzamiento, Nexus Inc. implementará la tecnología de billetera de hardware Bitcoin de SpaceChain en su sistema, lo que permitirá transacciones de múltiples firmas ultras seguras para sus clientes. Con esto, la plataforma Nexus Inc. podrá utilizar cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum para su cartera de servicios, como custodia de activos, conjunto de productos de comercio electrónico y seguridad de datos»
SpaceChain.
Al igual que Nexus, la organización Biteeu también aprovechará el nodo espacial para procesar múltiples transacciones de Bitcoin (BTC) en diferentes blockchains, así como también transacciones con múltiples firmas. Por su parte, el proyecto Divine utilizará el nodo espacial para difundir las enseñanzas del Corán alrededor del mundo.
«Biteeu aprovechará la alta seguridad de la infraestructura de grado espacial implementada por SpaceChain para transacciones de criptomonedas Bitcoin ultra seguras y respaldo de datos, el primero de su tipo en la industria. El nodo espacial de Biteeu tendrá la capacidad de procesar transacciones de Bitcoin a través de múltiples cadenas de bloques y realizar transacciones de múltiples firmas. Impulsado por la lejanía del nodo y la comunicación satelital cifrada de extremo a extremo, Biteeu está configurado para mejorar la seguridad de los datos y transacciones de sus clientes mediante múltiples pliegues a través del aislamiento del espacio exterior, a diferencia de otros intercambios de moneda digital con tierra. -basados en servidores alojados en la Tierra»
SpaceChain.
Anteriormente, ha habido otras iniciativas para llevar nodos de Bitcoin al espacio. Detrás de ellas está la compañía Blockstream. Desde hace tres años, Blockstream ha venido trabajando en servicios satelitales para proveer infraestructura para la transmisión de datos de la blockchain de Bitcoin a escala global, sin necesidad de Internet. Su más reciente anuncio tuvo lugar a finales del mes pasado, para presentar un kit de conexión satelital para facilitar la instalación de nodos de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.