Puntos Importantes:
- El Efectivo sigue siendo la opción más usada por delincuentes.
- El lavado de dinero proveniente de criptomonedas es de alto perfil.
- Los delincuentes realizan pequeñas transacciones con criptomonedas antes de introducirlas a la economía.
A pesar de la percepción de que los criptoactivos son un refugio preferido para los fondos adquiridos ilegalmente, los delincuentes prefieren lavar las ganancias a través de mulas, empresas fachada o negocios en efectivo, así como invertirlos en el crimen, dijo.
El blanqueo de capitales sigue siendo un gran problema para las economías de todo el mundo. Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, alrededor de $800 mil millones a $2 billones, o el equivalente de entre el 2% y el 5% del PIB mundial, se lavan a través de canales de efectivo cada año. Pero las criptomonedas no ocupan un lugar destacado.
El informe de SWIFT
El informe sobre lavado de dinero, compilado en colaboración con la firma de investigación financiera Bae Systems, analiza cómo los delincuentes hacen girar el dinero a través del sistema financiero para ocultar sus orígenes y propiedad fraudulentos antes de reintroducirlo en la economía legítima.
SWIFT, una empresa de mensajería interbancaria, dijo que, si bien la moneda virtual representa menos casos, algunos de estos son de alto perfil. En uno de los casos destacados, un grupo de delitos cibernéticos supuestamente convirtió fondos robados a través de retiros de cajeros automáticos en criptomonedas.
Otro caso involucró arresto y enjuiciamiento después de que las autoridades encontraron 15,000 bitcoins (BTC), dos autos deportivos y joyas por valor de $557,000 dólares en la casa del líder del grupo. Los autores observaron que los activos digitales centrados en la privacidad como Monero o Zcash podrían volverse atractivos en el futuro para los delincuentes.
La gran cantidad de criptomonedas alternativas, que ofrecen un mayor anonimato, podría aumentar el atractivo de la criptomoneda para propósitos nefastos. Así también lo harían servicios como mezcladores ocultan la fuente de fondos al combinar fondos de criptomonedas potencialmente identificables con grandes cantidades de otros fondos.
Cómo operan estos ladrones
SWIFT explicó que los ladrones en línea podrían usar criptomonedas como un medio para ofuscar y lavar los fondos robados durante un atraco cibernético. Luego, realizarían varias compras para integrar el dinero.
El presunto atraco de Lazarus Group vinculado a Corea del Norte dio una pista. Éste involucraba la transferencia de fondos robados a través del ecosistema criptográfico, proporciona información sobre uno de los métodos utilizados. Así también el uso de facilitadores chinos para cobrar activos criptográficos robados,
Las tarjetas prepagas vinculadas a carteras criptográficas también pueden facilitar la reversión de criptomonedas robadas a dinero fiduciario en pequeñas cantidades.
Otra técnica de capas implica convertir criptomonedas en activos tangibles. Según el informe, «hay sitios dedicados que facilitan la compra de terrenos y activos inmobiliarios de alta gama en todo el mundo. Aquí se incluyen áticos de lujo e islas tropicales, así como relojes, joyas, lingotes de oro y bellas artes».