PUNTOS IMPORTANTES:
- Representa todo un desafío para las industrias que mantienen una relación directa con las criptomonedas.
- Los bancos “por defecto”, son los reguladores de facto, cuando se habla de las DeFi o Finanzas Descentralizadas en Argentina.
- Las regulaciones de la tecnología Blockchain, se mueven al ritmo del gobierno de turno.
El Talent Land Digital 2021 celebrado recientemente, sirvió de marco para hacer públicas una serie de situaciones que preocupan a usuarios del criptomundo.
¿Existen regulaciones en Argentina?
A decir de Manuel Beaudroit, ejecutivo de la empresa financiera Belo:
“En Argentino no existe una regulación bien definida para las exchanges que trabajan con criptomonedas y con dinero fiduciario”
Al no existir un marco legal predecible donde puedan apoyarse exchanges y bancos, son estos últimos los que “por defecto”, están regulando de facto lo relacionado con las Finanzas Descentralizadas en Argentina. En su participación, Beaudroit aseguró:
“Las regulaciones se mueven al rito del gobierno de turno, unos son procriptodivisas y otros las odian a muerte, lo que ocasiona una regulación ejecutiva sin soporte legal”
A criterio del ejecutivo de Belo, al parecer ningún órgano del poder público quiere asumir la responsabilidad de establecer un marco legal regulatorio de las criptomonedas. Una especie de temor, donde nadie desea tomar la iniciativa, por las eventuales implicaciones políticas, burocráticas y por supuesto las legales.
Se puede apreciar que cada banco, en consideración al riesgo que ello implique, decide actuar o no, cuando tienen solicitudes específicas de sus clientes. Afortunadamente en Argentina existe un grupo de banqueros innovadores y arriesgados dispuestos a asumir consecuencias e implementar alianzas con exchanges.
Según apreciación de Beaudroit, los bancos más pequeños son los más arriesgados y prestan soporte y servicios a las DeFi.
Las DeFi impactando
El ejecutivo informó que desde hace algún tiempo, las DeFi vienen impactando positivamente a la colectividad, por la forma en que maneja varios de sus productos. Aun en contra de una alerta que se activara por el avance de las DeFi, esperando a ver si funcionan realmente o se trata de una burbuja, la ciudadanía confía en este tipo de productos descentralizados.
Por razones como estas, una de las conclusiones a que se llegó en el evento, es que lo que debe mover a las autoridades es a proteger a los ciudadanos. No se trata de lanzar una simple regulación de la actividad criptográfica que, lo que podría entrabar sus operaciones, más que aportar beneficios.
Relación regulador – industria
Otro aspecto importante, mencionado por el ejecutivo de la empresa mexicana Bitso, Abraham Cobos, es el referido a cómo debe ser la relación entre los que participan de la industria criptográfica. En Bitso supieron manejar este tema, actuando de manera proactiva, protegiendo a los usuarios, esto la hizo convertirse en la primera empresa en expedírsele una licencia bajo la Ley mexicana FinTech.
Cobos dijo a su panel:
“La relación entre los que participan de la criptoindustria es relevante, especialmente porque se trata de cosas que podemos hacer sin que sea necesario una regulación legal, como brindar protección a los usuarios, por ejemplo”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.